República del Congo.- El volcán Nyiragongo entró en erupción el sábado por la noche y obligó a las autoridades a coordinar un plan de evacuación de emergencia, pero por desgracia, cinco personas fallecieron en accidentes de tráfico durante las maniobras para despejar el área.
Este domingo, la lava se detuvo poco antes de llegar a la ciudad de Goma, una de las más habitadas en República del Congo, así lo informó el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima.
Te podría interesar
Los habitantes de dicha localidad aún temen nuevas erupciones, pues las previas dejaron dañada a Buhene, donde devoró varias casas, dejándolas calcinadas.
Por si fuera poco, el pacto geológico no es lo único que preocupa a los congoleños, pues a la par se han desencadenado diez sismos durante el amanecer.
Aún hay pequeños sismos, en la vía de salida del río de lava hacia la ciudad. Hay que permanecer muy atento. Si estos sismos provocan un apertura, esta lava podría avanzar nuevamente hacia Goma", dijo el titular del Observatorio de vulcanología de Goma, Adalbert Muhindo.
Cerca de 7 mil personas se refugiaron en escuelas y lugares de culto en Ruanda, mismos que esta mañana están regresando a sus hogares, sanos y salvos.
Gracias a Dios la erupción volcánica se tranquilizó al norte del aeropuerto de Goma, las poblaciones que salieron vuelven lentamente", confirmó Vincent Karega, embajador de Ruanda.
Fuente: Europa Press, ABC y T13