Kabul, Afganistán.- Este martes, 17 de agosto, el portavoz de las fuerzas armadas talibanes, Zabihullah Mujahid, ofreció la primera rueda de prensa, después de que se apoderarán oficialmente de Afganistán el pasado fin de semana con la caída de Kabul, la capital principal del país.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
Afganistán no estará en los Paralímpicos de Tokio 2020; mujeres deportistas temen por su vida
- Mundo
FUERTE VIDEO: Personas se aferran a los aviones y caen al tratar de huir de Afganistán
- Mundo
VIDEO: Habitantes de Afganistán, desesperados por salir del país; talibanes toman el control
- Mundo
Talibanes arriban a Kabul: Presidente de Afganistán y embajadores de EU dejan el país
En dicha rueda de prensa se abordaron temáticas de preocupación para los ciudadanos, como el potencial peligro sufrirían los derechos de las mujeres, tras la toma de poder de los talibanes, quienes se rigen por una versión radical del Islam, en la que dicho género no tiene voz, ni voto.
De acuerdo con información brindada por el portavoz, ellos aseguran respetar los derechos de las mujeres, bajo el dominio islámico, así como garantizan perdonar a quienes combatieron en su contra.
Muy por el contrario de lo que muchas denuncias ciudadanas han revelado estas semanas, según el portavoz, las ciudades previamente tomadas por los talibanes han estado a favor en que las mujeres trabajen, por lo que animan a las menores a ir a las escuelas y retomar labores universitarias, no sin entregar pañuelos islámicos en la puerta de los centros educativos.
Por otro lado, aseguró que continuarían respetando el trato que los talibanes cerraron con la administración de Trump, en la que se comprometían a que Afganistán no sería el refugio de terroristas, tal y como ocurrió antes del fatídico martes, 11 de septiembre del 2001 con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.
Por su parte, el Pentágono reforzó las declaraciones del portavoz, afirmando que han trabajado en conjunto con los talibanes para evacuar a las miles de personas que se encuentran en el aeropuerto internacional de Kabul, resaltando que los insurgentes no han tomado acciones hostiles en ese lugar.
Finalmente, el portavoz reiteró que garantizaban un amnistía total hacía los afganos que trabajaron para Estados Unidos, resaltando que "nadie iría a sus puertas a preguntar por qué los apoyaron".
En contraste, varias mujeres, como las jugadoras olímpicas o una locutora anónima, insisten en que no creen que los talibanes hayan cambiado y que temen por sus vidas.
Fuentes: Associated Press News