Kabul, Afganistán.- Este viernes, 10 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas levantó la voz en contra de las constantes denuncias de represión que varios periodistas han hecho sobre los talibanes, quienes se han vuelto cada vez más violentos con el sector femenino y los trabajadores de los medios de comunicación.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
Talibanes celebran con tiroteos el control total de Afganistán; hay 17 muertos
- Viral
VIDEO: Conductor es obligado por los talibanes a pedir a la población "que no tenga miedo"
- Mundo
Tropas de EU abandonan aeropuerto de Kabul; ¿qué pasará con los talibanes en Afganistán?
- Mundo
Por burlarse de ellos, talibanes asesinan al comediante afgano Nazar Mohammad
Uno de los casos más conocidos es el de Tagi Daryabi, quien fue entrevistado por la agencia The Associated Press News, tras haber sido violentado por cubrir una protesta pacífica en favor de los derechos de las mujeres.
El videoperiodista, de 22 años, reveló que había acudido a cubrir una manifestación en pro de los derechos de las mujeres, sin embargo, los combatientes talibanes disolvieron la protesta de forma violenta, además lo tomaron a él y a su compañero, de 28 años como prisioneros.
Según cuenta el periodista, fue trasladado a la comisaría en el distrito tres de Kabul, donde fue brutalmente golpeado por barras de acero, mientras escuchaba gritos provenientes de una habitación cercana.
No podía pensar. No sabía si me matarían o si viviría.
Tras estos hechos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró este viernes, 10 de septiembre, por medio de un comunicado que solicitaban a los talibanes el cese de la violencia de forma arbitraria contra los periodistas y quienes ejercen su derecho de reunión pacífica.
Pedimos a los talibanes que cesen de inmediato el uso de la fuerza y la detención arbitraria de quienes ejercen su derecho de reunión pacífica y de los periodistas que cubren las protestas.
El Alto Comisionado informó que los reportes apuntan a que el uso de la fuerza era cada vez mayor, sobre todo contra aquellos que participaban en las manifestaciones o informaban sobre ellas, sin embargo, los talibanes se mantienen declarando que respetan la libertad de expresión, pero sus acciones argumentan lo contrario.
Fuentes: The Associated Press News