Estados Unidos.- La tensión entre Estados Unidos y Rusia continúa, luego de que el primero acusara al Gobierno ruso de planificar una invasión a Ucrania. De acuerdo con los estadounidenses, Rusia ha filtrado a agentes "saboteadores" en territorio ucraniano que fomenten el conflicto con el objetivo de dar un pretexto para el ataque.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
"Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión, incluso a través de actividades de sabotaje y operaciones de información, al acusar a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania", apuntó un funcionario.
Si bien Moscú ha rechazado energéticamente este señalamiento, el país situado en Norteamérica insiste en que su argumento tiene bases sólidas.
Tenemos información que indica que Rusia ya ha posicionado a un grupo de agentes para llevar a cabo una operación de bandera falsa en el este de Ucrania. Los actores de influencia rusos ya comienzan a fabricar provocaciones ucranianas en las redes sociales y estatales".
El funcionario de EU recordó que Rusia empleó una estrategia similar poco antes de la anexión de Crimea en 2014. Por ello, sospecha que la invasión militar podía iniciar a mitad de este mes o a mediados de febrero.
Mientras tanto, Ucrania denunció un hackeo masivo a las plataformas oficiales del Gobierno. En las computadores se podía leer un mensaje de amenaza: "Ucranianos, tened miedo y estad preparados para lo peor". De esta transgresión virtual se desconoce quién podría ser el autor, aunque el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que en ocasiones anteriores los sistemas ucranianos habían sido blanco de ataques rusos.