MUNDO

Huracán 'Ian' en EU: Carolina del Sur con graves inundaciones; al menos 21 muertos en Florida

El fenómeno meteorológico sigue su paso hacia el norte del continente, tras dejar al menos 21 muertos en Florida y graves afectaciones en Carolina del Norte

Huracán 'Ian' dejó afectaciones en EU, en estados como Florida y Carolina del SurCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Carolina del Sur, Estados Unidos.- El huracán 'Ian' tocó tierra el viernes 30 de septiembre en Estados Unidos como categoría 1 en Georgetown, Carolina del Sur, dejando a decenas de miles de personas sin electricidad. Esta es la segunda vez que el fenómeno meteorológico toca tierra en el vecino país, ahora con vientos sostenidos de 140 km/h, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, siguiendo su camino hacia el norte, Ian se debilitó para convertirse en ciclón postropical, aunque eso no evita que se presenten lluvias torrenciales en Carolina del Sur y del Norte, además de Virginia, en las próximas horas. En el sur, las fuertes lluvias han generado inundaciones graves que han dejado más de 200 mil hogares sin electricidad.

El fenómeno llegó a esta zona del país tras haber dejado destrozos e inundaciones en Florida, donde tocó tierra como huracán categoría 4 el pasado miércoles. En el primer recuento de los daños, las autoridades de ese estado reportaron al menos 21 muertos, aunque todavía no hay cifras oficiales de defunciones relacionados con la tormenta.

Fotografía: Internet

También continúan los esfuerzos por rescatar a las personas que quedaron afectadas por la tormenta, que al llegar a ese sector tenía vientos sostenidos de 240 km/h, provocando tornados, lluvias y una marejada ciclónica que iba entre los tres y los cinco metros. Con ayuda de helicópteros, balsas y unidades especializadas, autoridades han recorrido el litoral oeste del estado para rescatar personas varadas en los techos de sus domicilios.

Asimismo, hay ciudadanos incomunicados luego de que puentes y otras infraestructuras colapsaran; pero equipo de la Guardia Costera y del Departamento de Bomberos de Miami-Dade trasladaron vía aérea a residentes de la isla de Sanibel, en el suroeste de Florida, luego de que gran parte del puente que la conecta con la península cayera al mar, impidiendo el pase de seis mil 300 personas.

Las autoridades de Florida aseguran que han hecho más de 700 rescates aéreos en la isla o sus alrededores. Todavía se están realizando análisis de daños y se trabaja para restablecer el suministro de energía eléctrica, pues para la tarde del viernes aún había más de 1.7 millones de clientes sin luz en el estado, de un total de 11 millones.

Fuente: Tribuna