Londres, Inglaterra.- Este viernes 14 de octubre, un hecho alarmante ha sacudido a la comunidad internacional pues un par de activistas de la organización ecologista denominada 'Just stop Oil', lanzó un par de latas de sopa a la obra 'Los Girasoles' del pintos Vincent Van Gogh, la cual se exhibe de manera permanente en la Galería Nacional de Londres, acto que argumentaron, fue una forma de exigir a las autoridades británicas detener la extracción de gas y petróleo que atenta contra el ecosistema.
Cabe destacar que la obra del afamado pintor estaba protegida por un cristal en el cual quedó una inmensa mancha del alimento que estas personas lanzaron, algo por lo que cabía la duda en torno a su la obra estaba permanentemente afectada o bien, solo se trataban de daños superficiales; aunque no se ha informado que la obra tenga manchas permanentes, serán los curadores del museo los que la examinen a detalle.
La obra en cuestión fue pintada en 1888 por el holandés y actualmente se ha valuado en 84.2 millones de dólares; su relevancia es la que atrae a cientos de turistas al día para admirarla. Al momento de los hechos, los testigos quedaron anonadados por este acto de rebeldía al cual le siguió un momento en que los activistas se arrodillaron y colocaron pegamento en el cuerpo para pegarse al recinto. La seguridad del edificio llegó para no solo sacar a los visitantes de la sala, sino también para ser detenidos.
"Ambos fueron detenidos por daños criminales y allanamiento agravado", destacó la policía de Londres.
Mediante un comunicado de prensa, la organización 'Just stop oil' explicó que este acto ocurrido la mañana del viernes 14 de octubre en la sala 43 de la Galería Nacional de Arte es una forma de pedir que los proyectos que explotan hidrocarburos en todo el país se detengan de manera oficial, postura que ha ddi criticada en redes sociales pues se ha referido que el arte no tiene porqué ser blanco de ataques de este tipo para hacerse escuchar.
Sin embargo, otros internautas resaltaron que es necesario que esta forma de extracción de los hidrocarburos se debe detener pues no solo atenta contra el ecosistema, sino que además ha sido motivo de importantes sequías e incendios forestales que afectan de manera directa a la vida humana. "¿Qué vale más, el arte o la vida?" o, "¿se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?", fueron algunos de los comentarios que se leen en las plataformas sociales.
Fuente: Tribuna