Yakarta, Indonesia.- La noche del pasado sábado 1 de octubre, el mundo entero se sorprendió con la noticia referente a una pelea durante un partido de futbol que presuntamente había dejado un saldo de 147 personas sin vida; sin embargo, con el pasar de las horas este dato se ajustó a 125 defunciones, algo por lo cual la Policía Nacional aclaró que debido a un error de registro, no era posible dar una cifra exacta de manera inicial sino hasta que la situación quedara evaluada.
Fue en la isla de Java donde ocurrió esta lamentable pelea y además de las personas finadas, la cifra es de 323 lesionados, todos ellos ya son atendidos en hospitales cercaos mientras que los difuntos ya fueron plenamente identificados, evento que arrojó que además dos policías perdieron la vida en este evento. Al momento, no se ha arrojado un motivo por el cual la pelea dio inicio aunque sí ha sido calificado como un acto "anárquico" que a su vez deriva en la peor escena del futbol internacional.
La Policía de Java Oriental destacó que al momento de los hechos, los oficiales presentes en este recinto deportivo respondieron con gases lacrimógenos, pero el tumulto rebasó a los policías pues ya había una estampida que provocó que la mayoría de los finados perdieron la vida por asfixia. "Era un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar, falta de oxígeno", dijo en rueda de prensa Nico Afinta, jefe de la Policía.
Fuentes médicas recalcaron que las víctimas mortales resultaron con traumas o con severos daños por pisotones mientras que los lesionados también presentan este tipo de lesiones aunque en diferentes grados de importancia; no obstante, el hecho de recibir atención médica no descarta el hecho de aumentar la cifra oficial de muertos pues algunos de los internados en nosocomios de la región se han reportado como graves.
Pese a no haber una razón para haber iniciado este lamentable hecho, algunos de los testigos remarcaron que la situación se vio rebasada por la brutalidad policiaca pues además de haber hecho uso de gas lacrimógeno para presuntamente evitar los ataques y controlar el pánico de los aficionados, también golpearon a los fanáticos de este deporte quienes respondieron de la misma manera causando que la situación continuara saliéndose de control.
Fuente: Tribuna