Londres, Reino Unido.- Hace unos meses, Boris Johnson informó a Reino Unido y al mundo como tal que renunciaba a su cargo como primer ministro, evento derivado de las polémicas que opacaron su gestión tales como el 'partygate' que lo llevó a una investigación, suceso que obligó al Partido Conservador a realizar elecciones para elegir a su sucesor quedando Liz Trauss, quien se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores en el cargo, evento que fue anunciado el pasado 5 de septiembre.
Luego de 44 días de haber asumido como tal y hasta haber presentado sus cartas credenciales a dos monarcas -ella fue el último personaje político al que vio al Reina Isabel II el pasado 6 de septiembre, dos días antes de su deceso-, este jueves 20 de octubre la antes mencionada presentó su renuncia luego de los problemas económicos que enfrenta el país, mismos que terminaron por dividir a su partido y con ello, orillándola a una nueva elección interna.
"Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", dijo en un mensaje a nivel nacional.
Para elegir al nuevo primer ministro, quien ahora deberá presentarse de manera oficial ante el rey Carlos III, Trauss remarcó que será al final de la semana cuando comiencen las votaciones, por lo que hasta que no haya un sucesor, ella seguirá desempeñando el cargo, justo como Boris Johnson hizo tras anunciar también su renuncia. En cuanto al monarca se refiere, se informó que antes de revelar esta noticia al mundo, él estaba al tanto.
En días anteriores y ante un panorama complicado en cuestiones económicas, Trauss quien era la tercera mujer en este puesto luego de Margaret Tacher y Theresa May, aseguró que no pensaba renunciar aún cuando era presionada para ello; sin embargo, en un par de días cambió de opinión y ahora se convierte en el primer ministro con el mandato más corto en la historia de Reino Unido, algo que antes tenía George Canning quien estuvo solo 118 días pero murió mientras lo desempeñaba en 1827.
El 23 de septiembre del año en curso y a unos días de haber asumido el cargo, Elizabeth Trauss como en realidad es su nombre, informó a país entero sobre el lanzamiento de un 'mini impuesto' y el cambio del Jefe del Tesoro que afectó en gran medida a los mercados financieros, lo que de inmediato hizo que su partido se dividiera dando pie a las declaraciones en torno a no dimitir y afrontar las consecuencias. "No puedo cumplir con el mandato por el que fui elegida", exclamó.
Fuente: Tribuna