Mukono, Uganda.- La tragedia se hizo presente en una internado que fungía como escuela para niños invidentes durante los primeros minutos de este martes, 25 de octubre. De acuerdo con algunos informes, un incendio azotó el dormitorio de las niñas, de las cuales 11 perdieron la vida. Las autoridades de la zona informaron que los cuerpos de las menores quedaron irreconocibles, por lo que tendrán que ser sometidos a pruebas de ADN.
Todo ocurrió en una comunidad rural, ubicada en la capital de Uganda, Kampala, en África Oriental, alrededor de la media noche del día de hoy. Según datos presentados por el fundador de la escuela, Francis Kinubi, el dormitorio de las niñas comenzó a incendiarse, por lo que la directora alertó a todos, pero lamentablemente 11 niñas entre los 7 a 10 años quedaron atrapadas en el lugar, lo que provocó que perdieran la vida.
Uno de nuestros dormitorios se incendió y se quemó alrededor de la medianoche. La matrona hizo una alarma. Este era uno de los dormitorios para las niñas y se incendió y se incendió, muy lamentablemente 11 niñas, niñas pequeñas perecieron
Según información policíaca obtenida por el medio estadounidense Associated Press News, seis personas lograron salir con vida del siniestro, pero tuvieron que ser hospitalizadas de inmediato, ya que, se encontraban en estado crítico. Por el momento, se desconocen cuáles fueron las causas del incendio, pero las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes y se espera que pronto se localice a los culpables.
Por su parte, Fatuma Ndisaba, un alto funcionario de Mukono brindó una entrevista televisiva y narró lo ocurrido en la Escuela para Ciegos de Salama; ahí fue donde confirmaron que los cuerpos de las víctimas habían sido localizados, pero sus familiares no habían logrado reconocerlas, debido a que cada uno de ellos quedó con terribles quemaduras: "No se puede saber quién es quién, los cuerpos están carbonizados".
Cabe mencionar que, tras los lamentables hechos, los medios de comunicación se acercaron a uno de los administradores de la escuela para preguntarle sí es que contaban con el equipo necesario para combatir este tipo de incidentes, a lo que él respondió que "no" tenían extintores y afirmó que llevaban tiempo solicitando al gobierno este tipo de herramientas, pero nunca recibían respuesta: "Tengo que admitir que no tenemos sistemas como extintores porque siempre hemos estado apelando al gobierno para que nos proporcione algunos de estos aparatos, pero es en vano".
Fuentes: Tribuna