Estocolmo, Suecia.- El tercer Premio Nobel de este 2022 fue entregado este miércoles 5 de octubre y corresponde al campo de la Química, área donde se reconoció la labor de Morten Meldal, Carloyn Bertozzi y Barry Sharpless, estos últimos de origen estadounidense mientras que el primero es danés, quienes presentaron el desarrollo de la denominada química click, así como de la química bioortogonal.
Cabe destacar que en el caso de Barry Sharpless quien actualmente tiene 81 años de edad, es la segunda vez que obtiene este galardón, siendo la quinta persona en toda la historia en repetir la presea, ya que anteriormente fue Marie Curie quien lo obtuvo en 1903 y 1911; Linus Pauling en 1954 y 1962; John Bardeen en 1956 y 1972 y Frederick Sanger quien al igual que el recién premiado se lo llevó en Química en 1958 y 1980.
Te podría interesar
Si bien el jurado resaltó la labor de estos científicos al revelar la mundo su nombre, para muchos la química click sigue siendo un campo nuevo, por lo que se detalló que esta en realidad corresponde a "una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada. Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación (de nuevos materiales)", por ello sus avances fueron celebrados con este importante galardón.
Aunque se trata de un premio compartido por desarrollar estos avances, se especificó que en el caso de la estadounidense Carloyn Bertozzi, la científica de 51 años de edad consiguió demostrar un importante desarrollo en la química bioortogonal, lo que permite demostrar cuál es la reacción que hay en un organismo vivo que a la vez impide cambiar su naturaleza química. Este avance es relevante pues gracias a ello, se podría trabajar de manera más eficiente en el desarrollo de tratamientos que ayuden a combatir el cáncer, enfermedad que cobra millones de vidas en todo el mundo de forma anual.
Bertozzi a su vez, se convierte en la octava mujer en ser galardonada con un Nobel, premio que además de otorgarle una medalla dada de manos del Rey Carlos XVI Gustavo, también entrega un premio de 900 mil dólares que los científicos deberán dividir en partes iguales. "Estoy absolutamente sorprendida. Estoy sentada aquí y apenas puedo respirar", destacó la científica al saberse premiada.
El próximo jueves 6 de octubre se revelará quién fue el ganador del Nobel en Literatura, mientras que el día viernes 7 será el de la Paz, para el cual hay varios nominados entre los que se ha rumorado se encuentra Greta Thunberg, el Papa Francisco e incluso la Organización Mundial de la Salud; no obstante, los nominados nunca son revelados sino hasta que los miembros del jurado indican quién es la o las personas que se llevan el premio que se entregará presencialmente el 10 de diciembre. El último premio se conocerá hasta el lunes 10 de octubre con el Nobel de Economía.
Fuente: Tribuna