Washington D.C., Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, lanzó una advertencia para sus ciudadanos de no viajar a seis estados de la República Mexicana, pues asegura que el Gobierno de nuestro país "tiene una habilidad limitada para proveer servicios de emergencia a ciudadanos de Estados Unidos en muchas áreas".
A través del Departamento de Estado, el Gobierno federal estadounidense alertó a sus ciudadanos de la posibilidad de ser secuestrados o de ser víctimas de la violencia, por lo que les recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas: "En muchos estados son limitados los servicios de emergencia fuera de las capitales y ciudades más grandes", dice la alerta que emitió la dependencia.
Para los empleados del Gobierno Federal del vecino país, que radican en México, el Departamento de Estado, como lo hace regularmente en sus advertencias, les recomienda no viajar por automóvil ni tomar taxis cuando comience a oscurecer en estados fronterizos.
También se pide reconsiderar sus planes de viaje a las estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, debido a la situación de violencia que se vive en estas entidades, la cual está relacionada al narcotráfico y crimen organizado.
Asimismo, el Departamento de Estado les pide mucho cuidado a los estadounidenses cuando viajen a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Con relación al tema de la violencia, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal, donde aseguró que la colaboración de su país es con "completo respeto a la soberanía" de México, esto luego de que aseguró que se apoyó a Tamaulipas a reducir el tráfico de drogas y crimen organizado.
Esta es la segunda reunión en un mes que Monreal sostiene con el embajador norteamericano, esto con el objetivo de mejorar la seguridad en la entidad, en donde estuvieron presentes representantes del FBI, la DEA y de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos (INL).
Fuente: Tribuna