Caracas, Venezuela.- Desde hace algunos días se han registrado intensas lluvias en Venezuela, específicamente en la comunidad conocida como La Tejerías ubicada en el estado de Aragua, donde de acuerdo con las autoridades, se encontraron dos cuerpos más luego del desvele que las precipitaciones causaron, por lo que el número oficial de muertos subió a 15, al tiempo que hay una persona desaparecida; cifras que podrían ir en aumento dada la magnitud del siniestro.
Medios locales han reportado que la quebrada conocida como Los Patos se desbordó la noche del sábado 8 de octubre y arrasó con todo lo que tenía a su paso, resultando afectados los residentes de Santos Michelena quienes perdieron todo lo que tenían. "(El) Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos. Hasta el momento se reportan dos personas fallecidas y una desaparecida", dijo en redes Carlos Pérez Ampueda, quien funge como viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Si bien las autoridades de esta comunidad informaron que hay dos decesos, en días anteriores se reveló que un total de 15 víctimas habían muerto por las inundaciones registradas, pues 10 personas fueron arrastradas por la corriente el 23 de septiembre pasado en el marco en que asistida a un retiro espiritual en Táchira, estado fronterizo con Colombia. "Se ejecutan operaciones de búsqueda y rescate. Para el momento sin energía eléctrica. Funcionarios realizan evaluación de daños y análisis de necesidades", remarcó el funcionario.
Las autoridades de La Tejerías informaron que este deslave dejó varios árboles caídos y una gran cantidad de escombro que pudo haber sepultado a más ciudadanos. Por ello, se instó a realizar un análisis de daños y sobre todo, de las necesidades que los afectados requieren cubrir. De manera extraoficial, se habla de 20 muertos, 54 desaparecidos y 15 empresas con afectaciones, datos que se confirmarían en los siguientes días con el censo correctamente realizado.
"Esta lluvia de al menos hora y media afectó a la comunidad", informó la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.
Mientras que hay un gran número de viviendas totalmente destrozadas, aquellas que se mantuvieron en pie carecen de servicio eléctrico. En redes sociales se han difundido videos y fotografías que dan fe del daño que las lluvias y el deslave ha causado, algo por lo que se hizo la petición a los ciudadanos a ya no difundirla pues ello solo genera angustia en el resto de la comunidad nacional e internacional.
Fuente: Tribuna