Washington, Estados Unidos.- El pasado martes 8 de noviembre comenzaron las elecciones intermedias en Estados Unidos donde el objetivo era renovar 34 de los 100 puestos dentro del senado, al tiempo que se elegirán un total de 36 gobernantes del país que encabezó Joe Biden, quien en compañía de Barack Obama, estuvo en algunos estados dando apoyo a los candidatos del Partido Demócrata, mientras que los miembros del Partido Republicano, al cual pertenece Donald Trump, buscarían la mayoría.
Los resultados que se comenzaron a dar desde el miércoles 9 del mes en curso, fueron motivo para que el presidente mostrara su postura y con un mensaje emitido desde la Casa Blanca, calificara la jornada electoral como "una buena noche para los demócratas", pues insistió, no se había conseguido la “ola roja” que los republicanos esperaban conseguir.
"Fue un buen día para la democracia y para Estados Unidos, habló el pueblo estadounidense y demostró lo que somos… no conocemos todavía los resultados finales, pero no ocurrió la ola roja, me siento bien, siento que nos irá bien", aseveró.
Aunque los resultados finales no se han revelado, los preliminares al momento dan ventaja al Partido Republicano. Sin embargo, antes de conocer este dato final, se ha mencionado que hay un nuevo récord en cuanto a una jornada electoral de refiere y es que por primera vez, habrá una mayoría de mujeres al frente de diversos estados, dando como total 11 electas en los más altos cargos ejecutivos.
Los estados con mayor relevancia son Nueva York, Massachusetts y Arkansas quienes tendrán a las primeras mujeres gobernadoras de su historia. Las dos primeras del Partido Demócrata mientras que la última es del Republicano. Del mismo modo, en Alabama, Iowa, Maine, Michigan, Nuevo México y Dakota del Sur habrá féminas al frente y basta decidir al ganador del Gobierno en Arizona y Oregón.
Aborto legal
Hace algunos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos, derogó el derecho al aborto legal en todo el país, lo que significa que serán los gobernadores los que decidan si la práctica es considerada legal o no dentro de las entidades que encabezan. En ese sentido, las elecciones recientemente celebradas eran un parteaguas para que se diera 'luz verde' a esta acción, quedando como resultado que en Michigan, California y Vermont se planteó realizar una consulta en términos favorables para permitir el aborto legal, mientras que en los estados de Kentucky y Montana habrá referéndums contrarios al aborto. Cabe decir que en los tres mencionados anteriormente, se propondrá la defensa del mismo para considerarlo una práctica legal.
Reelecciones Republicanas
En el estado de Texas, el cual fue uno de los primeros en señalar que el aborto no seria más una práctica legalizada, el gobernador Greg Abbott celebró que los comicios le hayan dado el gane y or segunda vez estará al frente de dicha entidad, lo que lo ha llevado a insistir en que continuará reforzando las medidas del programa 'Quédate en casa', el cual busca frenar la migración ilegal, principalmente de ciudadanos mexicanos y centroamericanos, evento que lo a llevado a seguir los pasos de Donald Trump en cuanto a la construcción de un muro fronterizo.
Al ritmo de mariachi, el republicano demás insistió en que le tráfico de drogas es una de las cosas que más le urgen, especialmente con la entrada del fentanilo, motivo que lo orilló a insistir en que las células criminales sean calificadas como organizaciones terroristas, causando el apoyo de quienes lo favorecieron con el voto obteniendo un resultado del 54.84% sobre el demócrata Beto O’Rourke.
Otro de los que celebraron la reelección fue Ron DeSantis, gobernador de Florida y principal rival de Donald Trump quien ha manifestado sus intenciones por contender a la presidencia en 2024. "Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago", mencionó el gobernador reelecto, lo que ha apuntado a que destape sus intenciones por llegar a la Casa Blanca.
"Está claro que en estas elecciones habremos conseguido un número importante de votos de gente que quizá no me hubiera votado hace cuatro años. Y quiero que sepan que me siento honrado de haberme ganado su confianza y su apoyo durante estos cuatro años!", aseveró.
Fuente: Tribuna