Bali, Indonesia.- Este lunes 14 de noviembre, se llevó a cabo la esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo en China, Xi Jinping quienes ante los representantes de los medios de comunicación internacional, se comprometieron a trabajar en conjunto y con ello, gestionar las relaciones entre ambos países, los cuales se consideran las más grandes potencias económicas.
Cabe destacar que esta es la primer vez que ambos mandatarios se reúnen como dirigentes de sus naciones, exigiendo el marco de la reunión de líderes del G20 sucedida en la isla de Bali, en Indonesia y por ello es que había una gran expectativa al respecto. "Tenemos que encontrar la dirección correcta", expresó el mandatario chino al iniciar este encuentro.
El presidente de Estados Unidos, fue el primer en romper el silencio durante este encuentro, algo por loo que hizo hincapié en que el objetivo era el de mantener siempre abiertas las líneas de comunicación entre ambos países por el hecho de compartir "la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto. Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación".
Aunque el encuentro se había pactado para abordar temas económicos, ambos presidentes además tuvieron la oportunidad de hablar respecto al conflicto bélico que se vive en Ucrania, algo por lo que ambos rechazaron el uso de armamento nuclear, de acuerdo con lo expuesto por la Casa Blanca, pues aunque a la reunión tuvo acceso la prensa, fue la fuente oficial la que confirmó este tópico.
"Creo que el mundo espera que China y Estados Unidos desempeñen un papel clave para abordar los desafíos globales, desde los cambios climáticos hasta la inseguridad alimentaria, y que podamos trabajar juntos", aseveró Biden.
Fuente: Tribuna