Varsovia, Polonia.- La tarde de este martes 15 de noviembre, las autoridades de Polonia informaron que un misil procedente de Rusia había impactado en su suelo, ocasionando la muerte de dos personas, lo que a su vez llevó a que Mateusz Morawiecki, quien funge como primer ministro de dicho país europeo, convocara a una reunión en calidad de urgente con los miembros del Consejo de Seguridad y Asuntos de Defensa.
De acuerdo con la información oficial, el misil no estaba dirigido a Polonia sino a Ucrania, pues cabe destacar ambas naciones son vecinas y por ello, cientos de civiles ucranianos han pedido refugio luego que estallara el conflicto bélico el pasado 24 de febrero. En ese sentido, se manifestó que le punto donde el misil impactó fue en la localidad de Przewodow donde una granja fue la que recibió el impacto.
La trascendencia de este evento es más fuerte debido a que Polonia, a diferencia de Ucrania, forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual dicta entre sus leyes que al ser atacado uno de los países miembros, el resto deberá dar apoyo con respuestas a la nación responsable, en este caso Rusia. No obstante, antes de andar cualquier tipo de respuesta, se ha mencionado que habrá una investigación para conocer la procedencia del misil.
"Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania; en este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles", mencionó el portavoz del Pentágono, Par Ryder.
El hecho que Estados Unidos se una a la investigación hecha por la OTAN es porque el país gobernado por Joe Biden forma parte del mismo, motivo por el cual el Departamento de Estado puntualizó que una vez que la investigación arroje resultados, se decidirá cuáles serán los pasos a seguir. Cabe destacar que Ucrania ha pedido ser parte de la OTAN desde el inicio del conflicto pero no lo ha conseguido.
Rusia niega los hechos
Luego de este evento, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que no ha habido ataques en la frontera entre ambas naciones, en especial de aquellos que hayan sido a base de armamento de origen ruso, lo cual los llevó a insistir en que todo esto tiene que ver con una "provocación deliberada con el objetivo de escalar la situación". Tras ello, el Gobierno de Lituania, el cual también forma parte de la OTAN, remarcó que por su parte, están dispuestos a responder a estos ataques mientras que Hungría también convocó a un Consejo de Defensa por estos hechos. Estas naciones también están cerca de Ucrania.
Fuente: Tribuna