Florida, Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) volvió a hacer historia este miércoles 16 de noviembre, con el lanzamiento del cohete SLS que fue directo a la Luna como parte de la misión Artemis 1, que busca llegar después a Marte. Cabe destacar que este fue el tercer intento de las autoridades espaciales, y que resultó en un éxito.
De acuerdo con información internacional, a las 01:47 horas de este miércoles, tiempo local, el cohete SLS, (sistema de lanzamiento espacial, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos (EU) para concretar un viaje a la Luna, en el que se buscará sentar las bases para la presencia humana en el satélite natural. Este es uno de los pasos más importantes para que después el ser humano llegue a Marte.
Este hecho se concreta luego de dos cancelaciones de último momento ocurridas hace unos meses, primero por problemas técnicos y luego por dos huracanes que retrasaron el lanzamiento; hoy, finalmente, el tercer intento resultó exitoso. Si bien la salida del cohete fue exitosa, la NASA informó que se prevé que la misión Artemis 1 dure 25 días, además puntualizó que aún hay "etapas delicadas" en este proceso.
Sin embargo, las primeras fases de la misión Artemis 1 han resultado tal como se planearon. Se espera que con los primeros resultados se pueda enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna, para que estas se establezcan un tiempo; según la información obtenida, los científicos e investigadores comenzarán los preparativos para un viaje a Marte. No obstante, esto sería posible hasta el año 2023 o hasta 2025.
Este cohete ha costado mucho sudor y lágrimas", dijo el pasado martes 15 de noviembre Bill Nelson, jefe de la NASA. "Nos permitirá volar a la Luna y volver durante décadas".
Fuente: Tribuna