Madrid, España.- Los ataques a las obras de arte no parecen cesar. Primero fue la 'Mona Lisa' en el museo de Louvre en París y tras ello, miembros del grupo ambientalista Just Stop Oil siguieron acudiendo a recintos culturales donde han lanzado sopa o hasta se han pegado a las paredes de cada recinto con la intención de denunciar el calentamiento global, algo por lo que durante dos días seguidos ha habido eventos de este tipo que se han hecho tendencia en redes sociales.
La mañana de este sábado 5 de noviembre se informaba que dos activistas, esta vez del grupo denominado Futuro Vegetal acudieron a las instalaciones del Museo del Prado, localizado en Madrid donde se pegaron a la pared que divide las obras ‘La maja desnuda’ y ‘la maja vestida’ donde además habían pintado el dato "+1.5" a base de pintura en spray, todo con la intención de señalar la imposibilidad de hacer cumplir el Acuerdo de París en torno al efecto invernadero.
"La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 grados de temperatura media respecto a los niveles preindustriales", aseveró la organización tras el ataque.
El evento de este 5 de noviembre ha dividido opiniones través de las plataformas sociales, pues algunos de los internautas celebraron que esta sea la única manera en la que se pida hacer valer acciones para contrarrestar los efectos del calentamiento global, mientras que otros señalaron que hay mejores formas de hacerse escuchar en donde el arte no salga perjudicado.
Otra vez Van Gogh
Cabe destacar qué un día antes se informaba a través de las redes sociales, que tres jóvenes quienes forman parte del grupo Just Stop Oil, acudieron al Palacio Bonaparte en Roma, donde lanzaron sopa de verduras a la obra denominada 'El sembrador' la cual fue pintada por Vincent Van Gogh en 1888. Autoridades del museo resaltaron que la obra estaba protegida por un cristal y por ello no sufrió daños; sin embargo, esta es la segunda ocasión que una obra del pintor antes mencionado, es víctima de ataques de esta índole.
"Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente", destacó la organización tras los hechos.
Obras como 'Los girasoles' o 'La joven de la piedra' también ha sido blanco de ataques por ambientalistas. En el caso de la última obra descrita, las autoridades de Países Bajos informaron que había un total de tres personas detenidas por haber lanzado salsa de tomate a la pintura realizada por el artista Johannes Vermeer. En el caso más reciente en el museo de Madrid, las autoridades también intervinieron pero hasta el momento no se habla de la presentación de cargos sólo del aseguramiento de los activistas quién es fueron inmediatamente retirados.
Fuente: Tribuna