Lima, Perú.- La mañana de este domingo, se informó que el destituido presidente del Perú, Pedro Castillo, quien se encuentra encarcelado tras ordenar el cierre del Congreso y la instalación de un Gobierno de Emergencia, se ha negado a someterse a exámenes médicos solicitados por la Fiscalía de su nación. Estas pruebas son indispensables para el avance de su caso.
Cabe mencionar que las evaluaciones solicitadas por la Fiscalía responden a diversas versiones que señalan que el expresidente pudo haber ingerido alguna sustancia o bien, que no se encontraba con salud óptima, al momento de leer el mensaje en el que ordenó el cierre del Congreso, la reorganización del sistema judicial y la instalación de un Gobierno de emergencia que iba a dirigir por decreto.
Luego de que Pedro Castillo fuera encarcelado, el legislador Guillermo Bermejo visitó al exmandatario en el centro de detención y compartió una supuesta carta firmada por el expresidente en la que afirmaba que un grupo de médicos 'camuflados' le obligaron a sacarse una muestra sin su consentimiento, pero que se negó. Ante esto, el presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, declaró a un medio local peruano que el exmandatario "se ha negado a pasar la pericia psicológica y psiquiátrica", además de que negó las declaraciones expuestas en la epístola.
Brizuela remarcó que los médicos que han acudido a la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde se encuentra Pedro, han se han identificado y han estado acompañados por un representante del Ministerio Público. Agregó que el miércoles que fue detenido el destituido mandatario, "se le hizo un examen de integridad física", y "se negó a ser examinado por tres médicos".
Fuente: Tribuna