Ciudad de México.- La madrugada de este miércoles 21 de diciembre, el Gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte, informó que la familia del vado presidente Pedro Castillo había viajado con destino a México luego de pedir asilo político, algo por lo cual el embajador Pablo Monroy fue declarada persona non-grata y tras ello, se le dio un lapso de 72 horas para abandonar el país andino. Luego de todos estos movimientos, tanto el canciller como la familia del presidente, arribaron a suelo mexicano.
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno peruano, tanto la esposa de Castillo, Lila Paredes como sus dos hijos, tenían programado abordar un vuelo de Aeroméxico el cual salió en punto de las 01:40 horas, por lo que cerca de las 06:27 horas el avión aterrizó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde la familia fue recibida por Martín Borrego Llorente, quien funge como director general para América del Sur, área perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con una fotografía en Twitter, el funcionario ante descrito informó que la familia de Pedro Castillo ya estaba en la capital mexicana quienes a partir de ahora gozarán de protección en medio de la crisis que se vive en Perú. Cabe destacar que tanto la esposa de Pedro Castillo como sus hijos, viajaron en compañía del embajador quien fue expulsado por el apoyo que el Gobierno de México ha dado al personaje en cuestión.
Antes de abandonar Perú, el actual Gobierno de Perú había expuesto que la esposa de Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro era investigada debido a que es señalada como coautora de organización criminal y con ello, se descartaba una persecución política, delito que a su vez fue anunciado a las autoridades mexicanas quienes no evitaron otorgar el asilo político y con ello, traerlos al país gobernado por Andrés Manuel López Obrador.
“"En el marco de sus competencias, el gobierno del Perú defenderá con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado, a través de los poderes correspondientes, de combatir la corrupción y de asegurar que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad", dijo el Ministro de Exteriores respecto a la investigación contra la antes mencionada.
Fuente: Tribuna