Pekín, China.- Desde hace unos días, el Gobierno de China accedió a las protestas de la ciudadanía por la denominada Política Cero, la cual entró en vigor tras declararse pandemia el Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y la cual ha arrebatado la vida a millones de ciudadanos a nivel internacional. Esta política mantuvo un fuerte confinamiento, al tiempo de medidas sanitarias de las que los residentes se cansaron; no obstante, el virus sigue propagándose y los hospitales y hasta funerarias se han mostrado al tope de su capacidad.
Recientemente se reveló que en el hospital de Chongqing, localizado en el centro del país, las camas son mayormente ocupadas por adultos mayores, los cuales se han visto más vulnerables ante el virus. En ese sentido, el Gobierno resaltó que contabilizar los nuevos contagios era algo difícil ya que la mayoría de los pacientes son asintomáticos; sin embargo, se sabe que los que más padecen por esta enfermedad es este sector de la población.
Te podría interesar
"La mayoría son ancianos. Muchos de los trabajadores del hospital son positivos también, pero no tenemos otra opción que seguir trabajando", declararon a agencias trabajadores de l nosocomio.
Además de los pacientes que están internados, este hospital ha mostrado preocupación por la cantidad de pacientes que llegan en busca de atención y quienes deben esperar más de media hora para contar con el apoyo de los médicos o paramédicos que no se dan abasto. "La gente mayor tiene otras patologías previas, solo un número muy pequeño muere directamente de un fallo respiratorio causado por el Covid-19", remataron.
OMS preocupado
Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien funge como director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), remarcó que los casos de Covid-19 en China es un tema que ha causado preocupación al organismo, por lo cual exhortó a las autoridades de China que proporcionaban un reporte más detallado en torno al número de personas que hay en los hospitales del país, así como aquellos que sin ingresados de manera urgente a áreas de atención especializada.
"La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI", dijo.
En todo el mundo, la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 avanzó de manera acelerada; sin embargo, en China recientemente arribaron más biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer, mismos que permitirán dar protección a la ciudadanía y con ello, evitar que los hospitales continúen al borde del colapso. Por ello, la OMS insistió en que se daría apoyo necesario para la aplicación de los biológicos a modo de controlar este brote de contagios.
"Apoyamos a China en sus esfuerzos por vacunar a la población de mayor riesgo en todo el país, y también a la hora de brindar cuidados clínicos y proteger su sistema sanitario", concluyó el jefe de la OMS.
Fuente: Tribuna