MUNDO

Golpe a los infieles: Indonesia aprueba castigar relaciones fuera del matrimonio; habrá cárcel

A pesar de las protestas, las autoridades en Indonesia aprobaron castigar las relaciones extramaritales

Parlamento de Indonesia aprueba criminalizar las relaciones fuera del matrimonio para residentes y extranjeros Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Yakarta, Indonesia.- El Parlamento de Indonesia avaló este martes 6 de diciembre modificaciones al código penal que han sido motivo de protestas de parte de activistas de derechos civiles, pues una de las prohibiciones que ahí se manejan son las relaciones fuera del matrimonio, lo que a decir de los ciudadanos que salieron a las calles, representa un retroceso en la libertad que hay en dicho país del continente asiático.

"Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas", destacó ante los legisladores Yasonna Laoly, quein funge como ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Protestas en Indonesia 

Cabe destacar que los cambios que se le hicieron al código penal no solo son aplicables a los residentes de dicha nación sino que también serán válidas para extranjeros que, a partir de este momento, infrinjan la ley, por lo que además de castigar las relaciones extramaritales, también se involucra la apostasía, los ataques contra el presidente  y la manifestación de ideas que vaya en contra de la ideología nacional, castigo que no solo iría en cuestiones monetarias sino que además representa encarcelamiento.

"El antiguo código pertenece a la herencia neerlandesa… y ya no es relevante", dijo el legislador Bambang Wuryanto.

Indonesia es uno de los países que se ha caracterizado por su religión, ya que la mayoría de los ciudadanos profesa la creencia musulmana, al tiempo que se rigen por leyes islámicas donde se prohibe el adulterio, la homosexualidad y en algunas regiones los juegos de azar y la ingesta de alcohol. Ahora al quedar como modificaciones en el código penal, se podría sentenciar a las personas que incurran en estas modificaciones en un año de cárcel.

Foto: ilustrativa 

En cuanto a las relaciones extramaritales, se ha mencionado que además el sexo se ha criminalizado para aquellos que viven como pareja sin haberse casado o bien, quienes sostengan una relación íntima antes del matrimonio. Esto ha causado más polémica no solo para los activistas del país asiático, sino que a nivel internacional también ha sido motivo de controversia ya que se habla, afectaría no solo a los derechos civiles, sino que al ser aplicable para extranjeros, daría un duro golpe al turismo.

"Vamos hacia atrás (...) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive", Severí Amnistía Internacional en Indonesia.

 

Fuente: Tribuna