Lima, Perú.- El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue ingresado la noche del pasado miércoles a la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, donde se encuentra encarcelado el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000). Trascendió que el exmandatario acusado de rebelión y conspiración permanecerá ahí las próximas 48 años, en compañía de Aníbal Torres, el jurista y expresidente del Consejo de Ministros que asumirá su defensa técnica.
Cabe recordar que Pedro Castillo fue detenido en flagrancia la tarde del pasado miércoles, luego de que dictara disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción (gobierno de emergencia), horas antes de que el Parlamento discutiera una moción de destitución, la cual podría haberlo apartado de su cargo. También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércoles desde las 22:00, hora local.
Te podría interesar
Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación, el cual no fue anunciado.
Momentos después, Castillo se trasladó a la sede de la prefectura de Lima, donde fue detenido por agentes de la Fiscalía de la Nación. Antes de esto, el Congreso del Perú ya había acordado destituir al presidente izquierdista por "incapacidad moral", con lo que se ignoró la decisión del mandatario de disolver el Parlamento. Seguido a esto, fue llevado al Complejo Policial Comandante Juan E. Benites Luna, en el distrito del Rímac.
La noche del miércoles, el expresidente abordó un helicóptero que lo llevó hasta la Diroes, este estaba custodiado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac-PNP). Pedro Castillo viajó esposado y rodeado de varios elementos de seguridad, de acuerdo con medios locales. Luego de esto, se informó que la Fiscalía ya abrió una carpeta en contra del exmandatario.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Alternativamente, la Fiscalía dispuso iniciar diligencias preliminares por la presunta comisión de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal), que dispone pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de perpetrar", se lee en un medio peruano la mañana de este jueves.
Pedro Castillo quiso buscar refugio en México, pero seguridad lo bloqueó
Previo al encarcelamiento del expresidente, trascendió que Pedro Castillo había planeado buscar refugio en la embajada de México en el distrito de San Isidro, en la capital peruana, momentos después de dar su mensaje a la nación y sobre todo antes de que el pleno del Congreso se pronunciara sobre su moción de vacancia. Sin embargo, esto le fue imposible porque su escolta, personal de Seguridad del Estado, lo detuvo.
Fuente: Tribuna