Lima, Perú.- El pasado 15 de marzo, se reportó un alud ocurrido en la localidad de Retamas, en Perú, el cual sepultó cerca de 70 casas, por lo cual las autoridades locales se dieron a la tarea de ubicar a supervivientes; sin embargo, ya se ha confirmado la muerte de tres personas.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Según los primeros reportes, se ubicaron los cadáveres entre los restos de un mercado, los cuales corresponden a dos masculinos y una bebé de aproximadamente un mes de edad. Cabe destacar que pese a confirmarse estos fallecimientos, se ha revelado que hay al rededor de 15 personas en calidad de desaparecidos, por lo cual esta cifra podría ir en aumento.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, acudió a la zona de desastre donde la avalancha mantiene los inmuebles bajo tierra, por lo que aseveró que la finalidad no es la de averiguar qué fue lo que dio origen al alud, sino que es necesario continuar con las labores que permitan ubicar a los afectados.
"Vamos a desplazar más personal, pero lo que nos interesa en este momento es ir a rescatar a esas personas, a esas familias que, a día de hoy, han perdido la vida”, reveló el mandatario.
Aunque no se ha dictado como prioridad, se dijo que el motivo para que ocurriera esta avalancha fue por las fuertes lluvias que ocurrieron en días anteriores, motivo por el cual se reblandeció la tierra y, al perder estabilidad, terminó por sepultar las casas que se encontraban a las faldas de la montaña.
A fin de evitar más percances, se ha instado a los residentes abandonar la zona, pues no se sabe si podrían ocurrir más avalanchas que comprometan la integridad de aquellos a los que este alud no alcanzó hace un par de días.
"Yo llamo desde este espacio a los vecinos de este pueblo, del poblado de Retamas, para que hagan un esfuerzo para hacer un reempadronamiento y tratar de salir de esta zona. Es una zona bastante riesgosa donde hay bastantes derrumbamientos. Están viviendo sobre el río. Entiendo que por la influencia minera han venido acá para buscar el desarrollo de su familia”, concluyó el mandatario.
Fuente: Twitter, Grupo Imagen, EuroNews