Kiev, Ucrania.- Durante este miércoles 9 de marzo, las autoridades ucranianas advirtieron sobre un corte al suministro de energía eléctrica en la planta nuclear de Chernóbil, todo luego del ataque que se reveló en redes sociales y el cual fue perpetrado por las tropas rusas, mismo que dejó sin capacidad de ser reparado debido a que la zona es una de riesgo de combate.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
¿Civiles a salvo? Ucrania abre 6 corredores humanitarios; reporta el funcionamiento de 2
- Mundo
Funcionarios rusos estarían en contra de los ataques armados hacía Ucrania: "Nadie se regocija"
- Mundo
Desgarrador: Niña murió deshidratada en Ucrania; su cuerpo fue hallado entre los escombros de su casa
- Mundo
Ucrania: EU ataca a la economía rusa y prohíbe las importaciones del petróleo de Rusia
Tras este hecho, los trabajadores de dicha planta lanzaron advertencia sobre posibles riesgos de seguridad, los cuales han sido alarmantes debido a que con ello, se presume la radiación pueda aumentar de manera drástica, debido a que la temperatura del combustible que se encuentra en la planta, aumentaría paulatinamente.
Según reportes oficiales, la planta cuenta con la capacidad de respaldar los sistemas críticos aunque solo por un lapso de 48 horas, por lo que pasado este tiempo, se deberá buscar la forma de alimentarlos y evitar elevar la radiación.
“Estamos analizando escenarios de suministros alternativos, incluso con las autoridades públicas (…) Creemos que tenemos formas de encontrar suministros alternativos, por lo que no estamos en una situación de escasez de productos derivados del petróleo. No hay riesgo de escasez a corto plazo”, aseveró Olivier Gantois, presidente de Ufip Energies Et Mobilites.
Seguido de esta maneada, Rusia aseguró que ellos cuentan con el control de la planta de Chernóbil, declaraciones que han sido negadas por los trabajadores del lugar quienes no han parado desde que inició el bombardeo a Ucrania.
“Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes”, aseguró el Gobierno ruso.
Según revelaron los rusos, la finalidad de tomar el control de las plantas nucleares es para evitar que existan provocaciones de este tipo por parte de Kiev, situación que en ucrania se ha negado y por el contrario, se teme que sea Rusia quien busque actuar de esta manera.
“Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares”, aseveró Rusia.
En abril próximo se cumplirán 36 años de la catástrofe de Chernóbil, conmemoración que se da en el marco de la invasión que inició el pasado 24 de febrero y que pese a las negociaciones, parece no tener fin.
Fuente: El País, El Financiero, Euro News, RT