Uvalde, Estados Unidos.- Luego del terrible del ataque armado ocurrido en la escuela primaria Robb, en la comunidad de Uvalde, Texas, autoridades estatales informaron que la cifra de muertos aumentó y ahora son 18 menores y tres profesores quienes han perdido la vida este martes 24 de mayo. Horas antes, el gobernador Greg Abbott, había informado que el saldo mortal del tiroteo era de 15 personas.
Asimismo, detalló en una rueda de prensa que el atacante de 18 años de edad, identificado como Salvador Ramos, falleció tras perpetrar la agresión en el plantel educativo. Añadió que el joven usó un arma de mano y, posiblemente un rifle para cometer el crimen en la localidad de Uvalde, localizada a unos 33 kilómetros de la ciudad de San Antonio.
Abbott agregó que se cree que Salvador también habría disparado contra su abuela antes de salir de casa y dirigirse a la escuela y volver a abrir fuego, sin embargo, no dio detalles sobre el estado de salud de la mujer. Poco después, Ramos fue abatido por los agentes de Policía que acudieron al lugar de los hechos tras múltiples llamados de emergencia.
Ante esta situación, la Casa Blanca no tardó en reaccionar y su portavoz, Karine Jean-Pierre, tuiteó que el presidente del país, Joe Biden, fue informado de la noticia. "Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese" de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.
El mandatario "continuará siendo informado de manera regular conforme la información vaya siendo disponible", indicó Jean-Pierre. De igual manera, el senador estadounidense de Texas, Ted Cruz publicó en Twiiter que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias afectadas por el "horrible tiroteo en Uvalde".
Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez", agregó el legislador republicano.
El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay 13 heridos que han sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital. Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, y que están siendo examinados.
Fuente: El Mundo, El Universal y El Sol de México