Assam, Bangladesh.- Durante la jornada de este lunes, 20 de junio, la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam, en la Bangladesh, registraron alrededor de 11 víctimas fatales, derivado de las severas inundaciones, mismas que han dejado a cerca de 4, 2 millones de personas afectadas, en aproximadamente 30 distritos. Según algunos datos oficiales, esto son consecuencias de las lluvias sin precedentes que se han registrado desde la semana anterior en la zona.
De acuerdo con algunos datos, se estima que más de 70 personas han fallecido derivado de los estragos provocados por las inundaciones, entre ellos a dos policías, uno de ellos acudió a las labores de rescate del distrito de Nagaon; sin embargo una corriente lo arrastró y fue hallado sin vida tiempo después. Las autoridades temen que el número de víctimas fatales aumenten conforme disminuya el nivel del agua.
Las zonas más afectadas de Assam son los distritos de: Barpeta, Basa, Goalpara y Kamrup, en tanto, la superficie de la primera zona mencionada se encuentra inundada aproximadamente en un 21 por ciento. Por su parte, el ministro principal de Assam, Himanta Biswa Sarma declaró que las labores de rescate se están enfocando en el lanzamiento aéreo de materiales de ayuda, mismas que están dirigidas en la zona donde se registraron mayores estragos.
Mientras tanto, el funcionario de la estación meteorológica de Gauhati, Sanjay O'Neil describió que las lluvias que han azotado el área de Bangladesh, han sido las más fuertes en los últimos 20 años; sin embargo, reconoce que el volumen de agua desatado por las inundaciones no tiene precedentes, ya que ésta misma ha provocado que los ríos se desborden, así como han incrementado los incidentes derivados del deslizamiento de la tierra.
Por ahora las áreas gubernamentales han establecido alrededor de 744 campamentos de rescate en el que se han refugiado alrededor de 190 mil personas, de las 4,2 millones que se mencionaron al principio de esta nota. Cabe señalar que los seres humanos no han sido los únicos afectados por esta situación, ya que siete venados, un leopardo y algunos cerdos del Parque Nacional de Kaziranga fallecieron por las inundaciones.
Fuentes: Tribuna