MUNDO

EU inicia proceso de vacunación contra Covid-19 para menores de entre 6 meses y 5 años

Desde el pasado sábado, autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el uso de la vacuna de Moderna y Pfizer para menores de entre 6 meses y 5 años

Inicia EU vacunación para menores de 6 meses a 5 añosCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Washington D.C., Estados Unidos.- Este lunes 20 de junio, Estados Unidos empezó el proceso de vacunación contra Covid-19 para su población más joven, niños de entre seis meses y 5 años, después de que autoridades de salud aprobaran las inmunizaciones la semana pasada. Las dosis comenzaron a llegar a algunos puntos desde el fin de semana; aproximadamente 18 millones de niños menores de los 5 años son elegibles para recibir el biológico.

Fue el pasado viernes 17 de junio que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las vacunas de Moderna y Pfizer para los niños, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, las recomendaron el sábado 18. El comité de expertos de ambos organismos consideró que inmunizar a los menores tiene más ventajas que riesgos, por lo que aprobaron de urgencia su uso para dicho grupo de edad, que si bien no es de los más vulnerables, contribuyen a la propagación del virus y un contagio podría tener efectos a largo plazo en su desarrollo.

Esto por supuesto es un momento emocionante en una larga campaña para vacunar a la gente contra el Covid-19", manifestó Matthew Harris, pediatra de la sala de emergencias de Hospital Pediátrico Northwell Cohen en Nueva York. "Es un paso enorme hacia la normalidad. Llevamos más de dos años de pandemia y hay cosas que mi hijo de 4 años nunca ha podido hacer", destacó Debra Langlois, pediatra en el Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

Cabe recordar que las vacunas contra el coronavirus están disponibles en el vecino país del norte desde finales de 2020, primero para profesionales de la salud y para adultos mayores, mientras que el año pasado fueron aceptadas para adolescentes y niños en edad escolar. La vacuna de Pfizer-BioNTech fue autorizada para niños de 5 a 11 años el pasado mes de octubre, pero solo el 29 por ciento del grupo está completamente vacunado, según los datos federales; el Covid-19 generalmente es más leve en los niños, pero aun así, desde marzo de 2020 se ha convertido en la quinta causa principal de muerte en niños de 1 a 4 años y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de un año, según los CDC.

Fuente: Tribuna