MUNDO

Biden asegura que Corte de EU "arrebató un derecho fundamental" tras revocar opción del aborto

El presidente de Estados Unidos afirmó que este es "un día doloroso para la Unión Americana" tras la revocación del derecho del aborto por la Corte

Joe Biden habló sobre el aborto en EUCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Washington D.C., Estados Unidos.- Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminara las protecciones constitucionales para el aborto, las cuales habían estado vigentes durante casi 50 años, el presidente Joe Biden aseguró que se arrebató un derecho fundamental para las mujeres, al tomar la decisión de mayoría conservadora de anular la ley Roe vs. Wade y afirmó que este es "un día doloroso para la Unión Americana".

La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro. Es tan extremo que las mujeres podrán ser castigadas por proteger su salud, que serán obligadas a llevar el hijo de su violador o como consecuencia de un incesto. Me aturde. Nos lleva atrás", lamentó.

El mandatario estadounidense señaló que el derecho al aborto está "en la boleta electoral" en las elecciones intermedias de noviembre y pidió que las protestas sean pacíficas: "Las amenazas y la intimidación no son un discurso", agregó. Biden indicó que el juez Clarence Thomas precisó que pondrá fin a los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción: "Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando ahora la Corte".

Fotografía: Twitter @ElDoce

El presidente de Estados Unidos añadió que fue la incorporación de tres jueces de la Corte Suprema, designados por su predecesor Donald Trump, lo que "trastornó la balanza de la justicia", y anunció que ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos que se asegure que los medicamentos abortivos estén disponibles para las estadounidenses: "Mi administración permanecerá alerta mientras se desarrollan las implicaciones de esta decisión".

"Permítanme ser muy claro e inequívoco: la única forma en que podemos garantizar el derecho de las mujeres a elegir, el equilibrio que existía, es que el Congreso restablezca las protecciones de Roe vs Wade como ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", manifestó el mandatario.

Por su parte, su homólogo francés, Emmanuel Macron externó su solidaridad con las mujeres estadounidenses este viernes 24 de junio, tras la decisión de derogar el derecho al aborto: "Es un derecho fundamental para todas las mujeres. Hay que protegerlo. Manifiesto mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades son cuestionadas hoy por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América", compartió en Twitter el líder europeo.

Fuente: Tribuna