Washington D.C., Estados Unidos.- Después de una serie de tiroteos mortíferos en Estados Unidos, entre ellos la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos profesoras, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley sobre violencia con armas este sábado 25 de junio, el más amplio en décadas y un compromiso bipartidista que parecía complicado de lograr.
"Se salvarán vidas", afirmó el mandatario del vecino país, citando a las familias de las víctimas de las balaceras, agregando que "su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, hoy lo hemos hecho". El jueves, la Corte Suprema reaseguró el derecho de los ciudadanos a portar armas en público, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, resaltó la importancia para su partido al dar el paso inusual de presidir la votación y anunciar el resultado desde el podio.
La regulación de las armas es un tema de referencia para los conservadores y los liberales en Estados Unidos, más ahora que los tiroteos masivos se han presentado con mayor frecuencia. Con mayoría demócrata, la Cámara de Representantes votó a favor de la ley, la cual había sido adoptada la noche del jueves 23 por el Senado y que representa un primer intento importante para regular las armas de fuego desde 1994; en la Cámara Alta, 15 senadores votaron junto a los 50 demócratas; la votación parlamentaria ocurrió horas después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York de un siglo de antigüedad que exigía permisos para portar armas de fuego en público.
La noticia viene un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminara las protecciones constitucionales para el aborto, mismas que tenían vigentes desde hace casi 50 años. Joe Biden aseguró que se arrebató un derecho fundamental para las mujeres, al tomar la decisión, de mayoría conservadora, de anular la ley Roe vs. Wade, afirmando que fue un día "doloroso para la Unión Americana": "La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro. Es tan extremo que las mujeres podrán ser castigadas por proteger su salud, que serán obligadas a llevar el hijo de su violador o como consecuencia de un incesto. Me aturde. Nos lleva atrás", lamentó.
Fuente: Tribuna