MUNDO

Insólito: Hombre de 101 años de edad recibe condena por complicidad en crímenes nazis

El hombre identificado como Josef Schütz, fue condenado a pesar de su avanzada edad, ya que las autoridades lo señalaron por participar en la muerte de al menos tres mil personas durante 1942

Juez de Alemania halla culpable a Josef Schütz por complicidad en campos de concentración naziCréditos: Foto: Twitter @leonardotoledo
Escrito en MUNDO el

Berlín, Alemania.- Este martes 28 de junio, las autoridades de Alemania dictaron sentencia contra un hombre identificado como Josef Schütz quien, pese a tener 101 años de edad, fue encontrado culpable de complicidad en la muerte de más de tres mil personas durante los años de 1942 a 1945, tiempo en que éste se desempeñaba como guardia de seguridad de un campo de concentración.

Con este hecho, Schütz se convierte en la persona de más edad en ser acusado por crímenes cometidos durante el holocausto, evento donde bajo la administración de Adolfo Hitler, millones de personas judías fueron asesinadas y torturadas, evento que siguió causando indignaron a nivel internacional, pues se considera el evento más sangriento de la historia no solo del país europeo, sino durante la denominada Segunda Guerra Mundial.

El alemán Josef Schütz es la persona más longeva en recibir sentencia. Foto: Twitter @ajplusespanol

De acuerdo con reportes arrojados por las autoridades internacionales, el sujeto en cuestión se desempeñaba como suboficial de la Waffen SS, el cual era un cuerpo de combate nazi ubicado al norte de Berlin donde perdieron la vida miles de personas, de las cuales tres mil 518 se le atribuyen a Schütz aunque bajo la categoría de complicidad, de ahí que la pena haya sido relativamente baja, misma que sus abogados aseguraron, estaban dispuestos a apelar.

"Señor Schütz usted tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen donde fue cómplice de asesinatos en masa. Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos", informó durante una audiencia, Udo Lechtermann, presidente del tribunal en Berlín.

Los abogados del antes mencionado aseguraron que debido a su edad avanzada, así como a su estado de salud, es muy poco probable que Josef Schütz vaya a la cárcel; no obstante, aunque no se le vea tras las rejas, sigue siendo la persona más longeva en afrontar una investigación por asesinato contra personas judías en 1945, evento del que el anciano ha insistido en negar su participación bajo el argumento de haber sido acusado de manera errónea.

Twitter @NewsIndepe

"No sé por qué estoy aquí. Digo la verdad. No tengo nada que ver con la policía o el ejército, todo lo que se dijo es falso", mencionó el acusado.

Fuente: Tribuna