Washington, Estados Unidos.- Sí bien, no es un secreto que la mayor parte de personas en Estados Unidos ha sido inmunizada contra el Covid-19 con las vacunas de Moderna y Pfizer, en su mayoría, es posible que, muy pronto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice una nueva inoculación para la población. De acuerdo con algunos informes, esta inyección es 90 por ciento efectiva en casos graves del virus.
De acuerdo con algunos datos, el próximo martes, 7 de junio, el regulador estadounidense tendrá una reunión en la que considerarán aprobar a la vacuna Novavax, para que pueda ser aplicada con total libertad en el país gobernado por Joe Biden. Según la investigación del organismo, la inyección resultó ser 90,4 por ciento efectiva contra infecciones leves, moderadas o graves, después de los primeros dos meses tras la primera aplicación de dos dosis.
Sin embargo, la misma FDA declaró que, en los primeros estudios, el biológico tuvo una eficacia del 78,6 por ciento en los adultos mayores de 65 años. Y, aunque la empresa de biotecnología Novavax informó que su vacuna es 93 por ciento efectiva contra las variantes como Delta y Alfa, hasta el momento se desconoce cuánta protección puede brindar frente a la altamente contagiosa Ómicron.
Finalmente, la FDA reveló que la vacuna presenta efectos secundarios leves, de manera similar a los otros biológicos, siendo la miocarditis y la pericarditis (inflamación del músculo cardíaco e inflamación del tejido que rodea al corazón) los que más alertaron a la comunidad científica. La asociación detalló que se registraron cerca de seis casos, vinculados a Novavax, de los cuales cinco eran hombres entre los 16 y 67 años, mismos que fueron hospitalizados, pero ya están estables.
Cabe mencionar que la vacuna Novavax es un biológico desarrollado por una empresa estadounidense, pero fue fabricada en Galicia, España, y estaba destinada para que se distribuyera principalmente en Europa, a diferencia de lo visto con Moderna, Pfizer-BioNTech y Jenssen, siendo esta última la que menos aplicaciones tuvo en Estados Unidos precisamente por sus efectos secundarios relacionados con la aparición de coágulos sanguíneos.
Fuentes: Tribuna