Manila, Filipinas.- La tarde de este domingo 5 de junio, las autoridades de Filipinas reportaron que el volcán Bulusán, ubicado en la provincia de Sorgogon, al 300 kilómetros al este de Manila, entró en erupción, por lo que fue urgente desalojar a cerca de 60 familias que se localizan en las inmediaciones del coloso, pues una fuerte columna de ceniza, gases y material incandescente fue expulsado del volcán poniendo en riesgo la vida de los residentes en general.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por las autoridades oficiales, la erupción de este volcán tuvo una duración de 17 minutos, por lo que se optó por ubicar el nivel de alerta en escala uno de cinco pues se consideró a las "perturbaciones de bajo rango", no obstante, esto no fue motivo para desplegar un operativo que permitiera identificar si había ciudadanos afectados por la erupción, además de los que fueron desalojados por precaución.
"Se produjo una erupción freática en el volcán Bulusan, causada por la ebullición del agua bajo el cráter", aseveró el responsable del Instituto, Renato Solidum.
Si bien no se presentó magma después de esta erupción del volcán Bulusán, las autoridades manifestaron que la intensa columna de ceniza llegó a dos municipios a la ronda, material que de inhalarse o llegar al agua potable, podría causar desde irritaciones hasta intoxicaciones, algo por lo que se optó por dejar el operativo habilitado hasta que se descartaran daños tras este fenómeno natural.
"Se está evacuando la zona pero nuestra prioridad son las personas mayores y aquellos que sufran asma", reportaron a medios internacionales los cuerpos de emergencia.
Al momento de la erupción del volcán Bulusan, había 14 excursionistas explorando la zona, algo por lo que temía su vida estuviera en riesgo; sin embargo, luego de cerca de una hora del siniestro, se reportó que tanto los antes mencionados como el guía local que estaba con ellos, se encontraban en tierra firme a salvo. Pese a ello, fueron analizados por personal médico para descartar que hubieran inhalado gases emitidos por el coloso, el cual es un volcán activo y que, según datos emitidos por el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, ha hecho erupción en 2016 y 2017, por lo que hay simulacros y operativos frecuentes.
Hasta nuevo aviso, se delimitó un perímetro de seguridad de cuatro kilómetros para los residentes de Sorgogon, mientras que las autoridades de regiones como Barcelona, Casigurán y Gubat, se mantienen alerta por posibles respuestas derivadas de esta erupción, algo por lo que el gobernador Francis 'Chiz' Escudero dijo, estaría emitiendo comunicados de manera constante hasta que el peligro haya pasado.
Fuente: Tribuna