Reno Unido.- Después de un mes de que comenzaran a registrarse los primeros casos de monkeypox o viruela del mono fuera de África, las autoridades sanitarias de Reino Unido informaron que, hasta el momento, se han detectado alrededor de 302 casos de este extraño virus. Sí bien esta afección no es exclusiva de la comunidad LGBTT+, aún a la fecha continúan siendo el sector más afectado en Gran Bretaña.
De acuerdo con algunos informes, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa) reportó este lunes, 6 de junio, 77 nuevos casos de viruela símica, de los cuales, 73 fueron localizados en Inglaterra, dos en Escocia y otros dos en Gales, lo que significa que el país habitado por la Reina Isabel II continúa a la cabeza en cuestión de contagios, con un total de 287 personas infectadas.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Reino Unido han comenzado a instar a los hombres que mantengan relaciones íntimas con los de su mismo género, así como a los viajeros que vuelvan de África Occidental y Central a no bajar la guardia y estar pendientes en caso de que surjan erupciones o lesiones en su piel, así como en caso de que comiencen a manifestar otros síntomas como fiebre, dolor muscular y cansancio.
Como se mencionó anteriormente, los miembros masculinos de la comunidad LGBTT+, en un rango de edad de entre los 20 a 49 años, son el sector más afectado por los contagios, por lo que, según información de las expertos británicos, los focos de infección de la viruela símica en Inglaterra son los bares gay y saunas. También instaron a las personas a dejar de utilizar aplicaciones de citas, con la finalidad de evitar los encuentros casuales y, de esta manera, disminuir la ola de contagios.
- La viruela del mono podría ser una enfermedad mortal
De acuerdo con información aportada por la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica no es una enfermedad ampliamente peligrosa, pero se sabe que puede llegar a quitar la vida a una de cada 10 personas, por lo que estadísticamente resulta ser 10 por ciento mortífera, aunque, las autoridades sanitarias del mismo organismo han manifestado en otras ocasiones que la cepa que salió del continente africano es mayormente leve.
Fuentes: Tribuna