París, Francia.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), difundieron un comunicado de prensa en donde condenaron que una casa subastadora en Francia realice una puja este domingo 10 de julio en donde se incluyen dos piezas arqueológicas de México consideradas patrimonio de la nación, las cuales corresponden a una máscara hecha de roca y una figura de barro que consideraron, debería ser regresado al país para recibir los cuidados adecuados para su preservación.
La subastadora en cuestión es AuctionFR, misma a la que el INAH envió un dictamen en donde se resalta que las piezas antes mencionadas "son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", por lo cual se hizo la invitación a detener la puja y con ello, evitar que las piezas queden en manos de terceros.
"La oferta y venta de dichas esculturas y apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México",destaca la misiva.
En más detalles, arqueólogos del INAH apuntaron que la máscara que se pretende poner a la venta representa un rostro olmecas y su elaboración, a base de roca, fue tallado por percusión, al tiempo que muestra desgaste por abrasión y, analizando el tiempo en que pudo haber sido elaborado, se informó que data de los años 800 A.C. al 400 A.C., por lo que aquel interesado en adquirirla. Deberá pagar entre 208 mil y hasta 312 mil pesos, de acuerdo al valor puesto por la casa de subasta.
Por su parte, la figura hecha de barro representa a un masculino procedente del Golfo de México y se cree que pudo haber sido elaborado entre los años 200 D.C. al 900 D.C, de ahí que la subastadora en cuestión pida por la pieza entre 41 mil a 83 mil pesos, aproximadamente dinero que sería para ellos y por lo que las dependencias federales aseguraron, se trata de tráfico ilícito de bienes culturales, algo que se ha buscado combatir desde hace tiempo.
En este sentido, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lamentó la venta a través de las redes sociales no solo de la máscara, sino de ambas piezas debido a que consideró que la venta es de índole ilegal, por lo que refirió que el poseerlas corresponde solo a las autoridades correspondientes y al pueblo de México y no a un tercero como muestra de lujo.
Fuente: Tribuna