Jartum, Sudán.- Recientemente se registró un terrible enfrentamiento tribal en la provincia de Nilo Azul ubicada al sur de Sudán, de acuerdo con información del ministro de salud, Gamal Nasser al-Sayed, esta lucha dejó un saldo de 150 heridos y un total de 65 víctimas fatales. Se sabe que la mayoría de las víctimas eran hombres y que todos fallecieron a causa de una herida de bala o por apuñalamiento.
De acuerdo con algunos informes, durante las últimas semanas, Sudán está registrando varios enfrentamientos entre comunidades tribales desde la semana pasada, cuando la gente se enardeció por el asesinato de un granjero, motivo por el que los pobladores los grupos étnicos hausa y birta iniciaron una serie de disputas que continuaron hasta el pasado sábado, 16 de julio, con la muerte de las 65 personas anteriormente mencionadas.
Según información proporcionada por Gamal Nasser, actualmente, está negociando con las autoridades de la capital de Jartum, capital de Sudán, para que reciban a 15 heridos de gravedad a sus nosocomios, ya que, los hospitales de Nilo Azul no cuentan con el equipo necesario para poder rescatar a dichos pacientes; sin embargo, su traslado aun se encuentra en proceso y hasta el momento se desconoce si han sido aceptados.
Por su parte el gobierno ya ha aplicado algunas medidas para detener la ola de violencia entre los habitantes de Nilo Azul, por un lado desplegaron a elementos militares y paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, así como también impusieron un toque de queda nocturno y prohibieron las reuniones en las localidades de Roseires y Damazin, sitios en donde ya se habían producido algunos enfrentamientos anteriormente. Mientras tanto, las migraciones no se hicieron esperar, y miles de personas de dicha provincia ya comenzaron a marcharse del lugar.
Fuentes: Tribuna