Ginebra, Suiza.- Durante el reporte semanal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece en torno a la crisis sanitaria por Covid-19, se informó que el continente europeo ha registrado un alza significativa en cuanto a contagios y defunciones, por lo que se alejó sobre una ola con registros similares a los obtenidos en 2021 y por lo que a su vez se ha urgido por intensificar las medidas sanitarias, ya que de acuerdo con este informe, para el otoño e invierno del presente año, la situación podría empeorar.
Al hacer énfasis en esta situación, la OMS aseveró que se han registrado solo en el 'Viejo Continente' cerca de tres mil defunciones a la semana, por lo que se confirmó que las cifras son muy parecidas a las del verano pasado donde la cobertura de vacunación no era la obtenida actualmente, aunque en este caso la variante omicron así como sus subvariantes, son las responsables de esta nueva ola de contagios.
"Con el aumento de casos también estamos viendo una subida de las hospitalizaciones, que no harán más que incrementarse en los meses de otoño e invierno cuando las escuelas reabran, la gente vuelva de vacaciones y la interacción social se mueva a los interiores con la llegada del frío", informó Hans Henri P. Kluge, director de la OMS en Europa.
En el caso específico de las hospitalizaciones, la OMS informó que en las últimas semanas los ingresos se han duplicado aunque los pacientes que requieren camas con ventilador se han mantenido con registros relativamente bajos; no obstante, en caso de continuar los contagios en aumento, estas cifras también podrían dispararse. "Como las tasas de infección siguen subiendo en los grupos de más edad, Europa sigue teniendo cerca de tres mil muertes por covid-19 cada semana", recordó la OMS.
A modo de detener los contagios, no solo en Europa sino en todo el mudo, la OMS insistió en retomar el uso de mascarillas en lugares al aire libre como cerrados, tales como el transporte público donde hay más aglomeración, además de mantener la ventilación en espacios de uso común y sobre todo, "aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para quienes estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave", de ahí que se insista en contar también con la vacunación adecuada para mermar el aumento de los casos a nivel global.
Fuente: Tribuna