MUNDO

OMS declara brote de viruela del mono como emergencia internacional; reportan 16 mil casos

Este sábado 23 de julio, la OMS declaró como emergencia mundial el brote de viruela del mono, de la cual se reportan 16 mil casos en el planeta

OMS declara emergencia internacional por la viruela del monoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de viruela del mono en más de 70 países alrededor del planeta se convirtió en una emergencia global. Este sábado 23 de julio, el comité de la OMS informó previamente que habían votado seis a favor y ocho en contra para hacer de la viruela símica una emergencia mundial de salud pública.

Aunque la enfermedad se ha establecido en algunas partes de África central y occidental durante décadas, no se tenía conocimiento de que provocara grandes brotes más allá de dicho continente, o que se propagara ampliamente entre más personas hasta el mes de mayo, cuando autoridades empezaron a detectar docenas de contagios en Europa, América del Norte y otros rincones del mundo.

Al declararse una emergencia global, significa que el brote de viruela símica es "un evento extraordinario" que podría extenderse a más países, por lo que se requiere de una respuesta global coordinada. Cabe mencionar que anteriormente, la OMS declaró emergencias por crisis de salud pública en la pandemia de Covid-19, el brote de ébola en África occidental en 2014, el virus del Zika en América Latina en 2016, y en sus esfuerzos en curso para la erradicación de la poliomielitis.

Fotografía: Archivo

La declaración de emergencia funciona principalmente como un exhorto para la atracción de más recursos mundiales y de atención a un brote. Los anteriores anuncios tuvieron un impacto mixto, pues la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no puede hacer que muchos países tomen acciones. La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que tiene una estructura relacionada con el de la viruela y causa un padecimiento similar, aunque generalmente más leves.

Autoridades sanitarias de varios países, incluidos muchos latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con prontitud cualquier caso de viruela del mono, para así ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus. Por ello, las agencias de salud han recomendado a los ciudadanos estar atentos a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de un contagio, sobre todo si has estado de viaje en las últimas tres semanas, que es el periodo de incubación de la enfermedad.

Fuente: Tribuna