Islamabad, Pakistán.- Las fuertes chubascos se han segregado por gran parte de Asia, tan sólo durante la mañana de este sábado, 27 de julio, las autoridades de Irán denunciaron una severa inundación que dejó a 21 personas sin vida, este mismo escenario también lo están viviendo los residentes de algunas zonas de Pakistán, donde el día de hoy, el gobierno de dicho país contabilizó a 304 víctimas fatales tras las lluvias monzónicas que han azotado a esta nación durante cinco semanas.
De acuerdo con algunos informes, dicho territorio suele ser azotado por graves precipitaciones de manera anual, entre los meses de julio a septiembre; sin embargo, algunos locatarios denuncian que el gobierno no se prepara para este tipo de eventos, lo que deriva en cientos de muertes y desapariciones. Tan solo durante la primera mitad del mes de junio, varios ríos se desbordaron lo que dejó un saldo de nueve mil casas dañadas, también causó la destrucción de carreteras, entre otras infraestructuras.
Según datos de gubernamentales las provincias más afectadas han sido: Baluchistán, con 99 fallecidos; Sindh, con 70; Khyber Pakhtunkhwa, con 61; y Punjab, con 60. Entre las víctimas fatales se encontraron a varias mujeres y niños, así como también se encontraron a cerca de 284 heridos, aunque es posible que la cifra aumente, ya que, en teoría, Pakistán se encuentra a la mitad de la jornada de monzones.
Como se mencionó anteriormente, Pakistán no es el único país que es azotado por las fuertes lluvias, ya que, su vecina, La India, también ha registrado graves daños por las torrenciales precipitaciones que golpearon su territorio a principios de este julio. El último incidente ocurrió el 8 del mes mencionado, en un santuario ubicado en la cueva sagrada de Amarnath, en la región de Jammu y Cachemira, en el momento en que se había instalado un campamento en la zona. De acuerdo con las autoridades, dicha inundación dejó un saldo de 15 muertos y 40 desaparecidos.
Fuentes: Tribuna