Kinshasa, Congo.- El pasado lunes, 25 de julio, se desataron una serie de protestas en la ciudad de Goma, ubicada en el este del Congo, de acuerdo con información del adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, cientos de personas habrían atacado la base de la agencia mundial, conocida como MONUSCO, derivado de esta situación, cinco personas, de las cuales uno era un pacificador y dos eran oficiales del organismo perdieron la vida.
Según información brindada por el funcionario, las autoridades de la ONU se encuentran investigando la presencia de víctimas entre los civiles, pero hasta donde se sabe, hay un saldo de 50 heridos. De acuerdo con algunos informes, cientos de personas se habrían manifestado en la ciudad de Goma, presuntamente, la población habría atacado con piedras y cócteles molotov en la base del organismo mundial, lo que concluyó con una serie de saqueos y destrozos en las instalaciones, esto según información de Farthan.
Esta serie de ataques habrían comenzado el día de ayer y continuaron durante la mañana de este martes, 26 de julio, tras un intento de asaltar el complejo del Programa de Desarrollo de la ONU. Entre las incidencias registradas se pueden contabilizar incendios y ataques directos contra el personal de la organización. Cabe señalar que los inconformes culparon a las fuerzas de la agencia por los disparos.
Según se sabe, el Congo se un lugar rico en recursos como minerales; sin embargo, se encuentra en conflicto con grupos rebeldes, motivo por el que presuntamente el personal de la Organización de las Naciones Unidas se habrían involucrado. Cabe señalar que, hasta el momento, se desconoce cuál fue la causa de muerte de las víctimas, pero se sabe que los agentes de fuerza y paz habrían lanzado disparos al aire como señal de advertencia para dispersar las manifestaciones, esto según información brindada por la cuenta de Twitter oficial de MONUSCO.
Fuentes: Tribuna