Colombo, Sri Lanka.- Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, anunció que renunciará a su cargo el 13 de julio, tras las protestas que se dieron por todo el país este sábado 9 de julio; el líder del parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena indicó que el mandatario le había comunicado de su decisión. Esto viene luego de que los manifestantes ingresaran en la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickramasinghe, y le prendieran fuego.
En redes sociales circularon imágenes donde se aprecia la vivienda en llamas, aunque se desconoce dónde se encontraba el funcionario al momento que ingresaron los ciudadanos. Esto sucedió pocas horas después de que miles de personas ocuparan también la residencia oficial del presidente Rajapaksa, en la ciudad de Colombo, la capital del país; poco antes, Wickremesinghe había presentado su renuncia para lograr la formación de un gobierno multipartidario, ante las protestas que se generaron ante la crisis económica sin precedentes que ha afectado de manera grave el país asiático.
Temprano el sábado, manifestantes que llegaron de varias partes de Sri Lanka irrumpieron en el domicilio del presidente, exigiendo en su renuncia, llevando banderas y pancartas. Los protestantes se hicieron paso entre las fuerzas de seguridad, molestos por el manejo de Rajapaksa ante la peor crisis económica que han enfrentado en décadas, que incluyen los problemas de inflación, la escasez de combustible desde hace meses, medicinas y comida, situación que no ha mejorado, por lo que marcharon hacia la residencia del presidente para exigir su renuncia.
La policía en el lugar hizo varios disparos al aire y lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud, nada de lo cual logró controlar a los enardecidos ciudadanos. Videos publicados en redes sociales muestran cómo los manifestantes entraban hasta a la piscina del palacio, todos exigiendo la dimisión inmediata del mandatario y la del primer ministro; quienes presuntamente no se encontraban en el inmueble al momento del asalto, pues se reportó que desde hace unos meses se mantenía en otro sitio seguro, de acuerdo con las fuerzas de seguridad, sobre el cual no se dio mayor información.
Fuente: Tribuna