Guadalajara, Jalisco.- Luego de que autoridades locales y medios de comunicación reportaran bloqueos en carreteras, vehículos quemados y tiroteos con elementos del Ejército y Guardia Nacional y presuntos miembros de grupos delictivos en el área metropolitana de Guadalajara, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados. Por medio de un comunicado, la misión diplomática compartió lo siguiente.
El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso", indicó en el texto, además de que pidió buscar refugio, estar en contacto con familiares y amigos, además de atender las actualizaciones que puedan reportarse a través de medios locales.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro informó que los hechos son "producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, donde incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, para tratar de evitar el paso de las corporaciones". Además, en la última hora del martes, ataques de presuntos sicarios afectaron puntos de Celaya e Irapuato en Guanajuato, donde habitantes reportaron balaceras, bloqueos e incendios por medio de redes sociales.
Fueron tres vehículos incendiados en Celaya, y la secretaria de Gobierno de dicha entidad, Libia García, precisó que se "se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, les comparto que se confirma que hay detenidos y no hay lesionados". Por su parte, el gobernador Diego Sinhue señaló que dio instrucciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente en los municipios afectados por la violencia.
La Universidad de Guajuato anunció la suspensión de sus actividades presenciales este miércoles 10 de agosto, para priorizar la seguridad de la comunidad estudiantil. En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que a las zonas llegaron elementos de la Sedena "porque parece ser que había una reunión de dos bandas y eso provoco las quemas"; agregó que ya hay detenidos en ambos estados, resaltando que "quienes estaban en esa reunión al parecer eran jefes de grupos".
Fuente: Tribuna