Nueva York, Estados Unidos.- En medio de la pandemia por Covid-19 y la nueva crisis sanitaria de la viruela del mono, surge una nueva inquietud en un poblado cercano a la gran metrópoli de Nueva York, Estados Unidos. Y es que, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés), recientemente se encontraron muestras del virus de la poliomielitis en las aguas residuales de dicho lugar.
Según información de la agencia de salud estadounidense, el hallazgo fue realizado a principios del mes de junio en la comunidad de Rockland, cabe señalar que, tras un mes de esto, en ese mismo condado se registró el primer caso de poliomielitis registrado en el país gobernado por Joe Biden en una década. Se trataba de un adulto entre los 20 a 25 años de edad; sin embargo, fue la propia CDC quienes declararon que dada la cantidad de detecciones, es posible que haya más personas contagiadas, aunque esto aún es puesto en entredicho por la organización.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no tenemos suficiente información en este momento para determinar si el virus se está propagando activamente en Nueva York o en otros lugares de Estados Unidos, no se han identificado más casos adicionales", declaró la CDC
La poliomielitis es una enfermedad considerada como contagiosa y en los casos más graves puede llegar a causar daños en los nervios, lo que podría derivar en parálisis, problemas respiratorios o incuso el paciente podría llegar a perder la vida. Una de las causas por las que esta enfermedad puede llegar a ser tan contagiosa es porque, en la mayoría de veces, los infectados no presentan síntomas graves, al grado en el que ignoran que padecen esta afección.
En caso de llegar a padecer una poliomielitis agresiva, el paciente podría llegar a manifestar pérdida de los reflejos, dolores musculares intensos, debilidad, extremidades débiles o rígidas, entre otras cosas. Según algunos informes, esta enfermedad se puede prevenir por medio de una vacuna, misma que se aplica desde los dos meses hasta los 6 años de edad y, aunque no es un caso común los adultos también pueden recibirla como dosis única.
Fuentes: Tribuna, CDC