Roma, Italia.- Luego que las autoridades sanitarias de Cuba reportaran que el ciudadano de origen italiano y con viruela del mono había perdido la vida tras complicarse el cuadro de salud, este miércoles 23 de agosto las autoridades sanitarias de Italia informaron que hay un paciente con la misma enfermedad, al tiempo que también dio positivo a Covid-19 y al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo cual no solo resulta alarmante, sino que se estudia si este diagnóstico pone en peligro su vida.
Con base a la información proporcionada por las autoridades sanitarias, el paciente de 36 años de edad estuvo en España el pasado mes de junio del presente año, país donde confirmó haber estado sosteniendo encuentros íntimos con otros hombres, lo cual resalta que el contagio de viruela del mono se dio por la viña sexual y los síntomas los presentó una vez que retornó a su país de origen, donde al pedir atención médica, los doctores le aplicaron una prueba de detección del virus SARS-CoV-2 misma que dio positivo.
Aunque el Covid-19 le fue atendido de manera adecuada, el ciudadano en cuestión reveló haber estado recibiendo tratamiento contra sífilis en 2019, evento por el cual se le practicó una prueba para detectar el VIH aunque de inicio, ésta arrojó un resultado negativo. Días después, se le aplicó la prueba de viruela del mono y se reveló que seguía siendo positivo pese al tratamiento, lo que permitió a la comunidad médica notar que esta enfermedad es contagiosa aún cuando ha pasado el periodo más crítico; asimismo, durante esta segunda aprueba también se aplicó una de VIH a la cual ya dio positivo.
Al ser un caso excepcional, los doctores no solo lo pusieron en aislamiento, sino que además se reveló que portaba la cepa omicron, la cual ha sido la causante de esta nueva ola de contagios en el 'Viejo Continente'. "El frotis orofaríngeo de la viruela del mono seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica. En consecuencia, los médicos deben recomendar las precauciones adecuadas", informaron los médicos.
Este es el primer paciente en el mundo con las tres enfermedades de alerta detectadas a la vez, diagnóstico que se dio en el marco en que América Latina y el Caribe recibió la noticia sobre la distribución de la vacuna Jynneos para el mes de septiembre gracias a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), biológico que permite atacar la viruela del mono y con ello, evitar que su propagación sea más rápida.
Fuente: Tribuna