Washington D.C., Estados Unidos.- Ante el aumento de casos de viruela del mono en Estados Unidos, el Gobierno del presidente Joe Biden declaró la emergencia de salud pública este jueves 4 de agosto, durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). Fue a mediados de mayo que se detectó el primer caso de viruela del mono en el país, y desde entonces se han detectado más de seis mil 600 casos probables o confirmados.
Esta medida se alinea al precedente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. El organismo explica que dicha clasificación se hace a un "evento extraordinario" que constituye "un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".
Estados como California, Illinois y Nueva York ya han declarado la viruela del mono como emergencia, lo que les permite acceder a fondos y recursos para responder al brote. El martes, Biden nombró a Robert Fenton como coordinador nacional de respuesta de la Casa Blanca a la enfermedad; el elegido es un administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que supervisa Arizona, California, Hawái y Nevada.
Por su parte, Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), se desempeña como coordinador adjunto. Cabe mencionar que algunos expertos en salud pública criticaron al Gobierno de Biden por no actuar más rápido para afrontar la crisis sanitaria.
La viruela del mono puede infectar a cualquier persona, aunque la mayoría de los contagios en EU se han presentado entre hombres que tienen sexo con hombres, entre ellos homosexuales y bisexuales, y personas que se identifican como transgénero; para que se dé el contagio, debe de haber un contacto cercano con la persona infectada, para que así se propague el virus, señalan los expertos. Los CDC anunciaron que las vacunas para la viruela del mono serían liberadas de la Reserva Nacional Estratégica y se ofrecerían a contactos de "alto riesgo" de los pacientes con la enfermedad, así como a los trabajadores de la salud que los tratan.
Fuente: Tribuna