Madrid, España.- El pasado jueves 4 de agosto, las autoridades sanitarias de España confirmaron las primeras muertes en menores de edad a consecuencia de la hepatitis aguda, enfermedad que se ha expandido a lo largo del mundo en conjunto con el Covid-19 y por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que su causa era desconocida; sin embargo, emitió una alerta para poder frenar los contagios que no habían causado decesos.
En el caso particular de España, país donde además del virus SARS-CoV-2 se ha tenido que lidiar con la viruela del mono, se informó que hay 46 casos confirmados de hepatitis infantil aguda, la cual ataca severamente al hígado causando inflamación en este órgano vital; incluso, de los pacientes confirmados, tres de ellos tuvieron que ser sometidos a un trasplante a modo de evitar más afectaciones en el organismo.
A modo de explicar las razones por las cuales se habían confirmado dos muertes, se debido a que dos de los tres pacientes con trasplantes no resistieron el procedimiento y se confirmó su deceso. Se trata de un bebé de 15 meses de edad, así como de un niño de seis años. En ambos casos, las muertes se dieron en junio y julio, respectivamente pero hasta ahora se reveló el reporte en torno a esta situación.
Hasta ahora, la hepatitis infantil agua no ha sido motivo para que la OMS emita emergencia mundial; sin embargo, se ha apuntado que Estados Unidos es uno de los países con mayores casos confirmados, pues hasta ahora hay un total del 180 pacientes, algo por lo que expertos en la materia han señalado que la posible causa de contagio pudo deberse a un germen estomacal aunque esto no esta confirmado.
El pasado mes de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en Mexico se tenía un total del 30 casos confirmados, cifra que no se ha actualizado por parte de las autoridades ya que hasta ahora, se ha concentrado cada reporte en el repunte de contagios por Covid-19, los cuales han causado decesos y miles de pacientes aunados a la subvariante B.5 de la cepa omicron.
Fuente: Tribuna