Reino Unido, Londres.- Este sábado 10 de septiembre, Carlos III fue proclamado rey de Reino Unido por el Consejo de Ascensión en una ceremonia que, a pesar de que fue breve, marcó una nueva era el país británico, luego de que hace 70 años no se realizaba este tipo de evento en la realeza, desde la proclamación de la reina Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, tras presentar afectaciones en su salud.
El rey Carlos III apareció frente a los miembros del Consejo de Ascensión para dirigir un mensaje a la nación, en un discurso en el que recordó a su madre, la reina Isabel II desde el Palacio de Saint James. Durante la ceremonia solemne, estuvo presente su hijo William, la reina consorte Camila Parker, la primer ministro Liz Truss, así como miembros de la realeza, ante quienes se firmó y anunció la proclamación del nuevo rey.
Te podría interesar
El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana, en nuestro rey Carlos III... ¡Dios salve al rey!", proclamó el Consejo
Durante su discurso, ya proclamado como rey del Reino Unido, Carlos III declaró: "El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo monarca quien asumirá la corona a los 73 años de edad y adelantó que siempre estará "al servicio del pueblo".
Trataré de seguir el ejemplo de mi madre para sostener a nuestro gobierno constitucional y para que sea un reinado de paz y prosperidad para el Reino Unido y las naciones de la mancomunidad", dijo el rey Carlos III.
Tras la proclamación realizada en favor el rey Carlos III por el Consejo de Ascensión, el rey de armas de la Jarretera declaró, desde el balcón del Palacio de Buckingham: "Tres hurras por su majestad, el Rey. Hip-Hip-Hurra”, mientras los guardias reales exclamaban al unísono al tiempo que levantaron sus gorros de piel de oso, se dispararon cañones con salvas en su honor a lo largo y ancho del Reino Unido.
Tras la ceremonia de proclamación en el Palacio de Saint James, ésta debe ser leída al público desde un balcón en el Palacio de Buckingham, en donde el monarca recibirá en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar. Miembros del Parlamento también acudirán al recinto, probablemente encabezados por el laborista, Keir Starmer.
Fuente: Tribuna