Londres, Reino Unido.- Como parte del protocolo real, este lunes 12 de septiembre el Rey Carlos III ofreció su primer discurso ante los miembros del Parlamento Británico en donde no solo fue oficialmente reconocido como el nuevo monarca tras la muerte de la Reina Isabel II, sino que además aprovechó para recordarla como líder del país que ahora gobierna, motivo por el cual dejó claro que durante su gestión, mantendrá el mismo eje que la considerada Reina más longeva de la historia.
Acompañado de su esposa, Camila Parker quien se convirtió en Reina Consorte, el nuevo Rey dejó claro que no puede evitar sentir el peso de la historia; sin embargo, citando al escritor británico William Shakespeare, insistió que la monarca fue "un patrón para todos los príncipes vivientes", momento donde además insistió que su madre, al momento de asumir el rol, siempre tuvo comprometida servir a su país y claro, velar por la integridad de su pueblo.
"Estando aquí ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal", aseveró.
Previo a concluir con su discurso, el Rey Carlos III manifestó ante los presidentes de las Cámaras alta y baja, que con su ayuda aunada a la de Dios, estaba resulto a seguir fielmente, motivo por el que se dio pie a que los presentes una vez que tomaron la palabra, extendieran el pésame por la pérdida de la Reina. Luego de este acto protocolario, el Rey y su esposa viajaron a Escocia donde recibieron el ataúd de la monarca, el cual fue llevado en medio de una procesión con destino a la Catedral de de Saint Giles donde se llevará a cabo un servicio en su honor.
Cerca de las 07:30 horas, tiempo local, el Rey arribó al Palacio de Holyroodhouse donde fue recibido por lord Provost de Edimburgo y algunos miembros de las fuerzas armadas, evento por el cual se hicieron escuchar un total de 21 cañonazos en su honor pues además de darle la bienvenida para recibir el féretro, ya lo hace como el nuevo monarca. Una vez en el sitio, ambos recorrieron las ofrendas en honor a Isabel II e incluso saludaron a algunos de los ciudadanos que esperaban su llegada.
Cabe destacar que además del servicio religioso, Carlos III también se reunirá con Nicola Sturgeon, quien funge como la primer Ministro de Escocia, así como con los miembros del Parlamento quienes al igual que en Londres, les darán el pésame. Dicho servicio religioso será le primer en donde el cuerpo de la monarca será expuesto por 24 horas para que cualquier persona, sin importar el rango social, acuda a despedirse, lo que ha causado revuelo en el mundo pues el protocolo no solía ser de esta manera.
De manera oficial, el funeral de la Reina Isabel II se realizará el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, sitio donde además de los honores se preparará para ser sepultada en la capilla de san Jorge. Un dato curiosos es que el ataúd donde la reina descansa fue fabricado hace 30 años, féretro que cabe remarcar, estará cerrado todo el tiempo y ello impedirá que el rostro de la Reina sea visto por última vez.
"Es de roble inglés que es muy difícil de encontrar", explicó al respecto Leverton and Sons, empresa encargada de fabricarlo.
Para el martes 13 de septiembre, el programa estipula que el féretro llegue a Londres y sea llevado del Palacio de Buckingham al de Westminster, momento en que el emblemático Big Ben sonará sus campanas y se dispararán cañones desde Hyde Park. A partir de este día, los ciudadanos podrán continuar con las despedidas a la Reina, mientras que Carlos III y su esposa viajarán a Gales para continuar recibiendo honores como los nuevos al frente del país.
Fuente: Tribuna