Buenos Aires, Argentina.- Este viernes 2 de septiembre, las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron una tercera muerte relacionada a un brote de neumonía bilateral cuyo origen no se ha podido detectar, lo cual ha sido tema preocupante entre la ciudadanía pues hasta el pasado miércoles 31 de agosto, había seis personas confirmadas con esta enfermedad, en específico, en la provincia de Tucumán ubicada al noroeste de dicho país.
Cabe resaltar que este deceso fue de una de las personas previamente diagnosticadas, por lo cual se ha manifestado que se investigará a fondo si el reciente difunto es el paciente cero de este extraño brote, enfermedad que dicho sea de paso, surge en el marco en que el mundo entero atraviesa por un brote de contagios por Covid-19, específicamente por las subvariantes BA.4 y BA.5 de omicron, así como de la viruela del mono, que ya está en más de 95 países.
"Se trata de una paciente de 70 años que estaba internada en un sanatorio privado", detalló Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán.
A modo de tranquilizar a la sociedad, se especificó que este brote no corresponde a Covid-19 o influenza estacionaria, por lo que se estima que el origen de esta enfermedad de índole respiratorio pueda estar ligada al hantavirus o la legionella; no obstante, continuarán las investigaciones para que, una vez detectado el problema, se pueda ejecutar un plan de protección de salud que evite que los contagios se propaguen rápidamente.
"Estamos estudiando el origen del foco y el nexo epidemiológico, seguimos en proceso de investigación", añadió el funcionario en rueda de prensa.
Hasta el pasado jueves 1 de septiembre, el total de casos confirmados había subido a nueve, mismos donde los pacientes, incluido el personal de salud que resultó infectado, se pudieron en aislamiento para cortar la cadena de contagio. En cuanto a las demás personas que perdieron la vida por esta enfermedad, se apuntó que una mujer quien ingresó a un hospital en dicha comunicad para ser intervenida quirúrgicamente, durante la recuperación presentó un cuadro de infección pulmonar, mismo que derivó en esta neumonía.
"No está muy claro cuál fue el inicio porque todo ronda el 20 de agosto. Nosotros entendemos que es la paciente cero en un principio, pero eso está en estudio", se refirió.
Fuente: Tribuna