La Habana, Cuba.- El huracán 'Ian', el cual tocó tierra el pasado martes 27 se septiembre en Cuba, causó no solo importantes daños materiales en la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel, sino que además provocó que todo el país sufriera un apagón que complicó la estadía de los residentes ya que se habla de daño en toda la red eléctrica que ha mantenido son servicio a un total de 11 millones de personas.
Cabe destacar que además de inundaciones y pérdida total de casas en distintas regiones también se habla de pérdida en la cosecha en especial de tabaco, uno de los productos más vendidos del país del caribe. Al momento, se habla de un total de 55 refugios instalados en toda la nación donde se busca proteger tanto a residentes como turistas por este fenómeno natural que ya se dirige a Florida, donde llegará siendo de categoría 4.
Previo a su arribo a la ciudad estadounidense, el Centro Nacional de Huracanes del país liderado por Joe Biden, publicó imágenes que muestran el ojo del huracán, algo por lo que esta tormenta se calificó como "apocalíptica", por lo que se habla de reformar las medidas que permitan proteger a la ciudadanía donde ya se habla de al rededor de 2.5 millones de personas evacuadas.
"Es probable que se produzcan daños catastróficos por el viento cuando el núcleo de Ian se mueva hacia la costa", dijo la autoridad estadounidense.
Al momento, se habla de fuertes vientos de hasta 250 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en Florida previo a que 'Ian' toque tierra de manera oficial; incluso, se reportaron inundaciones en las costas pese a que su trayectoria se ha desviado "ligeramente" en consideración a la ruta que se dijo inicialmente que tendría. Las zonas de mayor peligro son Port Charlotte, Naples, incluyendo las regiones de Fort Myers y Cape Coral.
El presidente Biden recordó a la ciudadanía la importancia de mantener prudencia y extremar las acciones que protegen la integridad de los residentes del estado que se mantiene en alerta. "El impacto de la tormenta va a ser enorme. Va a ser un día espantoso", declaro posteriormente el político Ron De Santis en medio del monitoreo donde se espera que el huracán no llegue a la categoría 5, la cual es la más alta para medir este tipo de situaciones.
Fuente: Tribuna