MUNDO

Identifican posible bacteria causante de 'muertes misteriosas' por neumonía en Argentina

La misteriosa enfermedad ya cobró la vida de cuatro personas en Argentina, aún no se detecta su origen

Detectan a la posible bacteria causante de la neumonía atípicaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Buenos aires, Argentina.- Un grupo de científicos lograron identificar la posible causa de los misteriosos casos de neumonía que derivaron en el fallecimiento de cuatro personas en Argentina. De acuerdo con los expertos, se trataría de la bacteria legionela. Hasta este sábado se tenían confirmados al menos 11 contagios de la enfermedad que provocaba neumonía, sin embargo, se siguen monitoreando los casos para averiguar el origen de la enfermedad.

La información científica menciona que el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionela, dicha batería provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda, suelen ser halladas en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, por lo que las autoridades investigan si los contagios pudieron dar a través de la cañería de agua o en ductos de aire en grandes edificios, hospitales u hoteles.

Se siguen revisando los casos. Foto: Internet

El caso número 11 se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado", señalaron las autoridades sanitarias.

Mientras se esperan los resultados de los estudios de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la causa del brote, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que se mantiene en contacto y monitorea, junto al Ministerio de Salud de Argentina, los casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán: "Las pruebas preliminares han resultado negativas para los agentes virales, bacterianos y micóticos más comunes", señaló la organización.

Hasta ahora, los análisis del Malbrán de Buenos Aires descartaron otras enfermedades compatibles con cuadros de neumonía, como Covid-19, gripe A y hantavirus y las autoridades tucumanas esperan que en las próximas horas pueda confirmarse el origen de los contagios con los resultados de nuevos exámenes. El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, se mostró cauteloso y dijo que están a la espera de un desarrollo de las investigaciones.

Recibimos información de los estudios que se están haciendo hasta ahora y resultan negativos para bacterias y virus que se están investigando. De todos modos, hay estudios que requieren de cultivos, por lo que requieren de un poco más de tiempo", aclaró.

Fuente: Tribuna